El Paso conmemora el 65 aniversario del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Un momento de la ceremonia.

La Palma Ahora

El Paso —

0

El Ayuntamiento de El Paso ha conmemorado este viernes el 65 aniversario del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en un acto celebrado en el Teatro Monterrey, en el que se ha destacado el papel de este espacio protegido como garante de sostenibilidad y dinamizador socioeconómico del entorno. 

En esta efeméride, el Ayuntamiento ha reconocido la figura humana de quienes han vinculado su trayectoria a la puesta en valor de este singular espacio, declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1954, convirtiéndose en la segunda área protegida de Canarias en recibir esta designación y en la cuarta del país. 

Con una extensión de 4.690 hectáreas, este pulmón verde de La Palma, enclavado en el municipio de El Paso, es un espacio natural protegido de enorme biodiversidad donde conviven variedad de especies endémicas vegetales y animales. De origen volcánico, constituye el cráter emergido más grande del mundo con más de 8 kilómetros de diámetro, donde la fuerza erosiva del agua y los grandes deslizamientos han modelado su espectacular geomorfología, que cuenta con más de 2.000 metros de desnivel.

Los galardonados son los siguientes:

-Daniel Martín Gómez, guía e investigador; y a Antonio Javier González Díaz, ingeniero agrícola, que escribieron Del color de los riscos, publicación que documenta la existencia de las últimas cabras salvajes en La Caldera, y que pone voz a las personas que mejor conocían el territorio del hoy Parque Nacional de La Caldera de Taburiente: los cabreros.

-Francisco de Asís Leal Páez, por su colaboración como ilustrador voluntario en las tareas de divulgación e interpretación de los paisajes y valores del Parque Nacional, cuyos trabajos han servido para la divulgación de sus valores y, por ende, ha favorecido su conservación. 

-Felipe Jorge Pais, por sus trabajos de inventario de restos arqueológicos realizados en La Caldera y por su participación en la formación de profesionales en el Parque Nacional, acciones que han contribuido su divulgación. 

-Galardón honorífico al personal del Parque Nacional en reconocimiento a su profesionalidad por el papel que juegan en la conservación, investigación, educación y promoción de un desarrollo sostenible, y la repercusión positiva que su labor supone para el municipio de El Paso y sus habitantes. Lo recogió en su nombre el agente David del Rosario.    

Los galardones fueron entregados por el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez a David del Rosario, por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, a Felipe Jorge Pais, por el concejal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de El Paso, Omar Hernández, a Daniel Martín Gómez, y por la diputada nacional Melisa Rodríguez a Francisco de Asís. 

El acto contó con la presencia de miembros de la corporación local, diferentes alcaldes de la isla, así como de diferentes consejeros del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias.  

Discurso del alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez:

Dignísimas autoridades civiles y militares, compañeras y compañeros de corporación, personal del Parque Nacional, amigos y amigas

Celebramos una efeméride que colocó a la Ciudad de El Paso, a la Isla de La Palma y a Canarias en el primer plano internacional. Ese es un motivo de satisfacción que comparto con todos los que hoy nos acompañan en este acto que recuerda que el Boletín Oficial del Estado del 6 de octubre de 1954 publicó la Declaración del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Detrás de esta decisión estatal – es justo y necesario recordarlo – estuvo el ministro palmero Blas Pérez González que logró que dos espacios de Canarias – las Cañadas del Teide y nuestra Caldera – figuraran con los Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido entre los cuatro primeros parques españoles, con un estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, representativa de una región fitozoogeográfica de alto interés científico.

Desde entonces se declararon otros once, entre ellos Timanfaya y Garajonay, en Lanzarote y La Gomera. En este capítulo de protección de la naturaleza, España figura a la cabeza de Europa, con cuatrocientas mil hectáreas que representan el 0,7 por ciento de la superficie nacional.    

El temprano reconocimiento de nuestro emblemático paisaje refrendaba una amplísima literatura científica y viajera que, desde los cronicones de la Conquista, resaltaron la belleza del circo montañoso y la singular corriente de agua que permitió la inmediata explotación agrícola del Valle de Aridane, motor secular de la economía palmera.

Entre otros muchos, el italiano Leonardo Torriani, el portugués Gaspar Frutuoso, el inglés Thomas Nichols dejaron valiosos testimonios de la depresión de sesenta kilómetros cuadrados, cuyas paredes rebasan los dos mil metros, donde se alternan simas y roques legendarios.

Desde el Siglo de las Luces se definieron aspectos capitales del lugar y se dataron las distintas fases de su formación. Hace dos siglos, Leopoldo von Buch formuló aquí su teoría de los cráteres de elevación como origen de las islas y metió en el lenguaje científico el término “Caldera”, la voz con que los palmeros llamaron siempre al paradisíaco lugar.

Charles Lyell, llamado el Padre de la moderna geología, completó la teoría de los deslizamientos de materiales y la excavación fluvial que determinó de modo concluyente su formación.                                               

La profusa literatura científica y viajera describe los diques colosales y los barrancos que acopian las aguas superficiales y subterráneas, los saltos y cascadas que se suman en el Río de Taburiente; los pinares y la flora rupícola, el largo centenar de especies de alta montaña; los cedros y codesos y las excepcionales viola palmensis y pensamiento azul y el helianthemum cirae, recientemente descubierto, que tiene aquí la única población del planeta.

Durante las últimas Jornadas de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales de España, me cupo el honor de ser elegido vicepresidente para los próximos cuatro años. Dije entonces y repito ahora que “Amuparna  cumple con la responsabilidad de la defensa del medio rural para un desarrollo armónico y respetuoso con los recursos naturales”; y destaqué su imprescindible interlocución con las distintas administraciones públicas para la consolidación de los parques nacionales como verdaderos motores de progreso y referentes de calidad de vida“.

Entiendo que es una buena ocasión para avanzar una iniciativa que, próximamente, someteré a la consideración de los diez ayuntamientos canarios vinculados a los cuatro

parques nacionales para la creación de una entidad que, a nivel autonómico, desempeñe análogos cometidos. 

Las singularidades del Archipiélago justifican su existencia que, en primera instancia, promocionará como reclamo turístico nuestra naturaleza, algo en lo que nuestro municipio ya trabaja, y que, además, por nuestra especial sensibilidad con el medio ambiente, podrían jugar un papel decisivo en la definición de las acciones locales en la lucha contra el cambio climático. 

En coincidencia con esta efeméride, nos complace conceder distinciones a personas que han contribuido con su inspiración y trabajo a la difusión de Taburiente. En primer lugar al dibujante Francisco de Asís Leal Páez, ilustrador de los elementos y parajes más relevantes así como de su toponimia, tanto en trabajos puntuales como en sus exposiciones en distintas capitales canarias. 

Daniel Martín Gómez, investigador y guía de Parque Nacional y autor, junto con Antonio Javier González Díaz, “Del color de los riscos”, publicación que documenta la existencia de cabras salvajes y da voz a los mejores conocedores de nuestro Parque Nacional. 

También, vinculados con los objetivos propios de la Declaración del Parque Nacional, entregamos la distinción a nuestro paisano Felipe Jorge Pais, por sus notables investigaciones arqueológicas en la Caldera y su activa participación en la formación de profesionales en las distintas actividades de nuestro Parque. 

Por último, el Ayuntamiento de El Paso también quiere reconocer el compromiso, la implicación y la profesionalidad de quienes desarrollan su trabajo en este espacio natural, con su director, el señor Ángel Palomares al frente, así como su vinculación al desarrollo de nuestro municipio. 

Hoy es un día importante para la Ciudad de El Paso, para la Isla de La Palma y para Canarias porque todas son beneficiarias del mayor y más sólido valor del que se puede presumir en nuestro mundo globalizado: el disfrute de la belleza común, un patrimonio inagotable que está en nuestras manos proteger y difundir como ejemplo y con el mayor orgullo. 

Abrimos un ciclo con un día de otoño dedicado a la Caldera de Taburiente que pretendemos consolidar en el futuro porque sabemos que, compartiendo el orgullo y la responsabilidad contamos con todos ustedes.   

Muchas gracias 

Etiquetas
stats