Un empresario propone trasladar en barco desde Tazacorte a los agricultores afectados por el volcán para que puedan atender sus fincas

Ramón Roca Cueto.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

0

José Ramón Roca Cueto, propietario de la empresa Charter María SL, que lleva 25 años en la Villa y Puerto de Tazacorte dedicado al turismo de excursiones marítimas, ha planteado “una solución” para que “los agricultores de la zona de La Bombilla, Puerto Naos o El Remo” afectados por el volcán puedan atender sus fincas. “Consiste en trasladarlos en nuestras embarcaciones, donde además de tiempo se ahorraría dinero y colas interminables”, ha explicado a este periódico el citado empresario, propietario de los barcos Fancy,  Fantasy y del ecovelero Fancy.

“Mi propuesta, que ahorra tiempo y dinero, consiste en la construcción de un pequeño pantalán, fijo o flotante, para poder desembarcar y embarcar a las personas que necesiten desplazarse a Puerto Naos y  alrededores”, explica. “Del pantalán podría ocuparse el Ejercito que, con toda seguridad, es capaz de construir algo con rapidez y agilidad o bien el Cabildo o quien éste determine”, añade. “La solución del pantalán flotante ha de ser sencilla y económica. Este debería ser de tipo T y de unos 30 metros de largo”, precisa.

“La base de la T estaría anclada en la playa y el otro lado fondeado en el mar. Por ahí desembarcarían las personas. Este tipo de pantalanes absorben bastante bien la mar de fondo y, si ésta fuera muy grande, se puede desanclar y guardar en la playa hasta que pasen las olas”, asegura.

Ramón Roca subraya que la solución que plantea “no sería solo para estos tiempos; cuando el volcán deje de dar guerra podría servir para acercar a negociantes y turismo a la zona. Preveo que la reapertura de carreteras no será de manera inminente ya que esta acción conllevará un trabajo arduo. La solución que propongo evitará, además, que las personas queden incomunicadas cuando la carretera de Fuencaliente, como es el caso de este lunes, permanezca cerrada por riesgo de desprendimientos”.

Este empresario considera que “mi propuesta debería abordarse de forma inmediata y, dada la urgencia de la situación que vivimos, habría que intentar acelerar trámites administrativos de Costas, Cabildo y demás administraciones, y conseguir un permiso y ejecución de esta maniobra lo más pronto posible”.

“Probablemente la solución de un pantalán fijo sería más rápida y viable. Insisto en que, según tengo entendido, nuestro Ejército podría realizar la construcción de manera rápida. En cualquier caso, ahora lo que prima es la velocidad en la ejecución de la solución que propongo”, resalta Roca.

“Ojalá se consideren esta alternativa y esta idea con urgencia. Con ella pretendo aportar la máxima ayuda posible a nuestra desesperada situación”, concluye.

Etiquetas
stats