El enjambre sísmico de Cumbre Vieja sigue activo y 4 terremotos superan la magnitud 3 en las últimas 12 horas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
30 de septiembre de 2021 13:44 h

0

El enjambre sísmico de Cumbre Vieja, en el sur de La Palma, enmarcado en el episodio volcánico de la nueva erupción de la Isla, se mantiene activo y, en las últimas 12 horas, han sido localizados 20 terremotos y cuatro, en Fuencaliente,  han superado la magnitud 3 en la escala mbLg. En concreto, a las 08.23 horas de este jueves, se ha detectado en el citado municipio un temblor de magnitud 3,1 a 13 kilómetros de profundidad. A las 19.29 del miércoles se produjo otro de 3,3, también a 13 km;  una hora antes (18.33h) uno de la misma magnitud a 14 km y, a las10.13 horas, el cuarto, de 3,2, a 12 km.

Entre las 09.48 horas del miércoles y las 08.48 horas de este jueves se han registrado 20 temblores, todos localizados en los municipios de Fuencaliente y Mazo, en profundidades que oscilan entre los 11 y 14 kilómetros.

El Instituto Geográfico Nacional (IIGN), en el último comunicado emitido este jueves, a las 14.00 horas, sobre la evolución de la actividad volcánica en La Palma, indica que desde el anterior “se han localizado un total de 18 terremotos en la zona sur de La Palma, 4 de ellos sentidos muy débilmente por la población. Uno de ellos está localizado al oeste de la costa de la Isla mientras que el resto se localizan entre los 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió la erupción. La magnitud máxima es 3,3 (mbLg) correspondiente a dos de ellos”.

Al igual que el día anterior, añade, “la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción”. 

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra “una vuelta a la estabilidad en las deformaciones”. 

Este jueves, a las 12:06 (UTC), “debido al aumento de altura alcanzada por la nube eruptiva, el IGN ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando que la actual altura de la nube de cenizas es de 5.000 m sobre el nivel del mar. Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)”.

El IGN continúa realizando “el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la Isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior”.

NOTA.- Información actualizada a las 17.45 horas.

Etiquetas
stats