La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El enjambre sísmico de La Palma se 'reaviva'

Mapa del IGN donde se indica el lugar de los últimos movimientos sísmicos registrados en La Palma.

0

El enjambre sísmico que se inició en La Palma el pasado viernes, 24 de julio, pese a que la tendencia entre el sábado y las primeras horas del domingo era a disminuir, se ha reavivado a partir de 06.24 horas (hora local) de este 2 de agosto. En concreto, el Instituto Geográfico Nacional (IGN),  este domingo, hasta las 18.20 horas, ha registrado 17 nuevos temblores en la mitad sur de la Isla.

Doce sismos han sido localizados en el municipio de Fuencaliente (uno, a las 12.40, en el mar, frente a la costa del municipio), cuatro en el término de Mazo y  uno en El Paso.

La magnitud  en la escala de Richter oscila entre 1.2 y 2.0  y la profundidad se sitúa entre 22 y 31 kilómetros. 

La Palma, desde el 24 de julio, hasta las 18.20 horas de este domingo, ha registrado 137 microsismos. 

En febrero de 2018, informan desde el IGN, se produjo una serie sísmica en la misma zona, que estuvo formada por 85 terremotos de magnitudes entre 1.8-2.6 y profundidades entre 25-30 km, con una distribución epicentral en dirección este-oeste. La duración de esta serie sísmica fue de 5 días.

La actual red sísmica del IGN en La Palma está formada por un total de 13 estaciones, “que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la Isla”. La Palma es una isla volcánica activa, por lo que “la ocurrencia de estas series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica”, apunta IGN.

NOTA.- Información actualizada a las 19.00 de este domingo, 2 de agosto

Etiquetas
stats