La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Un estudio confirma que el consumo de plátanos de la zona del volcán de La Palma es seguro

Fincas de plataneras junto a la lava del volcán de La Palma

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
12 de agosto de 2025 10:45 h

0

El consumo de plátanos de la zona del volcán de La Palma es “seguro y saludable”. Así lo concluye un estudio que ha sido publicado este lunes por la noche en la revista científica PLOS One y que evidencia que para la mayoría de los elementos potencialmente tóxicos, la ingesta máxima estimada se mantuvo por debajo del 1 % de la ingesta diaria tolerable. Asimismo, añade que “en ningún caso se superó el 3 % de la IDT”.

En el estudio se destaca que en 2021, la erupción del volcán de Tajogaite en La Palma provocó la pérdida de 53.000 toneladas de plátano, lo que equivale al 50 % de su producción, fundamental para la economía local. Ante el posible riesgo de contaminación por cenizas y magma, un equipo de investigadores de centros españoles ha analizado la composición de los plátanos en la zona de la erupción.

El grupo de investigadores está compuesto por Ángel Rodríguez-Hernández ,Norberto Ruiz-Suárez , Luis Alberto Henríquez-Hernández , Ricardo Díaz-Díaz, Manuel Zumbado, María del Mar Bernal Suárez,Pablo Alonso-González, Eva Parga-Dans y Octavio P. Luzardo. Para realizar el estudio, se recogieron muestras de granjas agrícolas afectadas por la erupción volcánica, también de otras islas como Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y La Gomera.

Además, realizaron muestreos de plátanos en diferentes momentos: el día 40 de la erupción volcánica, casi en el punto medio del curso de la erupción; el día 92, una semana después de declararse oficialmente la conclusión de la erupción; y entre 8 y 12 meses después del final de la erupción volcánica. Los plátanos se clasificaron en cuatro grupos: “controles”, “durante la erupción”, “fin de la erupción” y “después de la erupción”.

En las conclusiones de la investigación se expone que las concentraciones de minerales disminuyeron tras la erupción y que la mayor presencia de elementos potencialmente tóxicos se relacionó con el enriquecimiento del suelo con material piroclástico y ceniza.

Destaca que los datos obtenidos contribuyen a la comprensión de la composición elemental en los elementos bajo exposición volcánica, proporcionando datos valiosos sobre los nutrientes y sobre posibles riesgos toxicológicos.

Pablo Gago Ferrero, científico titular en el IDAEA-CSIC y profesor invitado en la SLU Swedish University of Agricultural Science ha destacado que “este estudio está bien fundamentado y emplea una técnica robusta como la espectrometría de masas (ICP-MS) para cuantificar elementos tanto esenciales como potencialmente tóxicos en plátanos tras la erupción volcánica de La Palma. Es especialmente interesante que incluya elementos poco estudiados en contextos volcánicos, como las tierras raras, y que compare tanto el antes y después de la erupción como distintas zonas geográficas. Esta aproximación permite contextualizar bien los resultados”.

“Aunque se detectan incrementos en algunos elementos en los plátanos de la zona afectada, las concentraciones están muy por debajo de los niveles que podrían suponer un riesgo para la salud humana. Para el consumidor, el mensaje es claro: los plátanos siguen siendo seguros y nutritivos. El estudio también pone de relieve la importancia de mantener una vigilancia periódica sobre los cultivos en regiones volcánicas, especialmente ante fenómenos extremos que pueden alterar la composición química del suelo y del aire”, apuntó en Science Media Centre España.

Etiquetas
stats