El Hospital de Dolores diseña la conmemoración de su V Centenario
La Consejería de Sanidad del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, se encuentra trabajando en los actos conmemorativos V Centenario del Hospital de Los Dolores, que el próximo 30 de junio celebrará sus 500 años de historia coincidiendo con que en ese día del año 1514 fue emitida la bula papal por el entonces cabeza de la Iglesia, León X, por la que se funda este Hospital a petición de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, según se informa en una nota de prensa.
Para conmemorar esta efeméride se ha creado una Comisión Organizadora encargada de elaborar un programa de actos que se desarrollará del 29 de junio al 4 de julio. Una de las primeras actuaciones ha sido la creación de un logotipo conmemorativo cuya finalidad es distinguir, representar, promocionar e identificar al centro y que también sirva para difundir y comunicar el cumplimiento de los 500 años de funcionamiento del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores.
El logotipo está constituido por las letra H y D representativas de la palabra Hospital y Dolores, así como por la Cruz símbolo de la Sanidad y con la leyenda 500 años (1514 – 2014). Todos los documentos oficiales del Cabildo de La Palma, como de los distintos organismos autónomos, contarán hasta finalizar 2014, junto al escudo oficial de la Corporación insular, con este logotipo del Hospital con la intención de dar “el realce y transcendencia histórica que se merece la permanencia en el tiempo de este Centro Hospitalario dependiente del Cabildo palmero”.
Nieve Rosa Arroyo ha manifestado que “con estas actividades queremos dar a conocer a todos la incuestionable labor que durante esos 500 años ha estado realizando esta institución con un marcado carácter social, puesto que siempre se ha ocupado de atender a aquellos que más lo necesitan”. “500 años de historia del Hospital de Los Dolores no podían pasar desapercibidos porque es un centro de referencia no solo para los habitantes de Santa Cruz de La Palma sino para todos los palmeros y en esta línea estamos trabajando para celebrar este V Centenario como se merece dentro de nuestras limitaciones” ha dicho la consejera.
Además, Arroyo ha recordado que desde que en el pasado mes de noviembre asumiera la responsabilidad de estar al frente de este centro “se está trabajando en un proceso de renovación y modernización de los recursos existentes, para, en primer lugar, tratar de reconducirlo y convertirlo en un verdadero centro geriátrico”. A modo de ejemplo ha citado la adquisición de 20 camas eléctricas y un procesador de Rayos X indispensable para garantizar cuidados sanitarios en el propio centro evitando el traslado a otros lugares y facilitando las labores de los facultativos en el próximo centro.
La consejera también agradece el trabajo de todos los profesionales que han desarrollado su labor en este centro, tanto en el pasado como en la actualidad, y recuerda “a todas las personas que han terminado sus días en el Hospital”.