La lluvia cae en cascada en el este de La Palma
Las intensas lluvias han empapado este jueves de forma profusa la vertiente oriental de La Palma. Las abundantes precipitaciones han superado esta jornada los 100 litros por metros cuadrados (m2) en numerosos puntos del noreste y este de la Isla. El copioso caudal ha formado cascadas, como en el entorno del Risco de la Concepción, en las laderas de los barrancos y el caudal ha corrido por algunos cauces de estas depresiones.
Según los datos pluviométricos de HD Meteo La Palma, donde más ha llovido, hasta las 16.37 horas de este jueves, 25 de noviembre, ha sido la zona de La Galga, en el municipio de Puntallana. En el aludido enclave se han recogido, entre las 00.00 y las 16.37 horas, según la citada fuente, 139 litros por metro cuadrado. Le sigue el municipio de Villa Mazo, en El Pueblo, con 112 litros por m2; Santa Cruz de La Palma, con 107 litros en la zona del Museo Naval y 103 en la de Miraflores; San José (Breña Baja), 98 litros; Aguacencio (Breña Alt), 98; Miranda (Breña Alta), 84; San Pedro (Breña Alta), 81; Barlovento, 71; Los Sauces, 55 litros; y Tigalate (Villa de Mazo), 49.
En el Valle de Aridane, de momento, donde existe más preocupación por los efectos de la lluvia en las cenizas y el flujo de sedimentos y agua que se puede movilizar desde las laderas del volcán (lahares), las precipitaciones están siendo poco intensas. Así, en los registros de estaciones que funcionan (muchas se han visto afectadas precisamente por la ceniza que emite la erupción y las coladas) oscilan entre 0,6 (Montaña Argual) y11 litros por m2 (Centro de Visitantes de La Caldera en El Paso).
En Santa Cruz de La Palma se han registrado el desbordamiento de alcantarillas en la confluencia de la Avenida de El Puente con la Avenida Marítima y pequeñas inundaciones en patios.
En la zona norte se han producidos desprendimientos en la red vial, según fuentes del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo.
Avisos por fuertes lluvias
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja por lluvias intensas para este viernes en el área metropolitana y norte de Tenerife, el este de La Palma y la isla de La Gomera.
En La Palma se esperan lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora entre las 09.00 y las 14.00 horas, mientras que el resto de la isla estará en aviso amarillo, con lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado.
En Tenerife, el aviso naranja se extenderá de 12.00 a 17.00 horas con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora mientras que el resto de la isla estará en aviso amarillo, con lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado.
El mismo aviso y las mismas franjas horarias afectan a la isla de La Gomera.
Posible nevada
El paso de un sistema frontal dejará precipitaciones abundantes en el Archipiélago canario hoy jueves y mañana viernes, cuando podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tenerife y La Palma e incluso podría nevar en las cumbres de ambas islas, según la Aemet.
Mañana viernes las lluvias se extenderán a la mayor parte del archipiélago canario y podrán ser localmente fuertes en El Hierro y en La Palma, donde incluso es posible que nieve en zonas altas de la isla, al igual que sucederá en Tenerife.
Sin embargo, y según han informado a Efe fuentes de la Aemet, la nieve no caerá sobre el volcán de Cumbre Vieja, donde sólo lloverá, pero sí nevará en la parte más alta de la isla, denominada Roque de Los Muchachos, por encima de los 2.300 metros de altitud.
En el resto del archipiélago mañana viernes podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado de precipitación en 12 horas en las islas occidentales y 40 litros por metro cuadrado en el mismo periodo de tiempo en las islas orientales.
A últimas horas del viernes es posible que vayan remitiendo las lluvias abundantes en Canarias y para el fin de semana la Aemet solo anuncia precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
0