Interior admite que la tramitación de las ayudas por el volcán “puede ser no tan rápida como la ciudadanía exige”

Imagen de archivo del cruce de La Laguna afectado por la lava  del volcán.

Efe

0

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado que el plan de ayudas por la erupción del volcán de La Palma “se ejecutará”, aunque el proceso de tramitación y de concesión “puede ser no tan rápido como la ciudadanía exige”.

Pérez ha hecho estas afirmaciones en su respuesta este martes en la Comisión de Interior del Senado a una pregunta del senador del PP por La Palma, Borja Pérez Sicilia, que ha criticado la lentitud en la concesión de las ayudas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Según el senador popular, los afectados por la erupción volcánica continúan hoy “prácticamente igual” que hace ocho meses, lo que da la razón a quienes en la Isla dice: “se apagó el volcán, se apagaron las cámaras”.

Pérez Sicilia ha preguntado -dos veces, la segunda ante la falta de respuesta del secretario de Estado- si hay algún estudio de verdad para devolver a los damnificados el valor real de lo perdido bajo la lava; si el Gobierno sacará ayudas por la pérdida de segundas viviendas; o por qué solo se abonará a los ayuntamientos el 50% de la valoración de las infraestructuras perdidas.

También, cómo es posible que no estén “ni la mitad” de las viviendas prometidas; por qué el Cabildo está afrontando sin más ayudas la factura de los hoteles en los que todavía viven afectados; y, “lo más triste”, ha opinado, cómo es posible que en ocho meses solo se hayan tramitado 290 expedientes de 6.706 solicitudes de ayuda.

En su contestación, el secretario de Estado, que en su primer turno ha hecho lectura de los reales decretos aprobados para ayudar a los damnificados, ha asegurado que “el Gobierno de España es solidario con los habitantes de La Palma” y “se están tramitando los fondos”.

“Soy plenamente consciente de que el proceso de tramitación y de concesión de ayudas puede ser no tan rápido como la ciudadanía exige, pero este proceso continúa, estamos respondiendo y se ejecutará el plan”, ha garantizado. 

Etiquetas
stats