Llegan dos nuevos cargamentos adquiridos por el Gobierno de Canarias con 58.200 kits para diagnóstico y 1,5 millones de mascarillas

Llegada de nuevo cargamento.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Gobierno de Canarias ha recibido, en la tarde de hoy, dos cargamentos adquiridos de forma directa por el Ejecutivo regional para hacer frente a la propagación del Covid-19. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado el aterrizaje de dos aviones que han descargado material sanitario. Uno de los aviones ha tomado tierra en Gran Canaria a las 16:30 horas con un cargamento que incluye 1,5 millones de mascarillas, 8.200 kits para diagnóstico, 4.000 gafas de protección para el personal sanitario y 500.000 guantes de nitrilo. El presidente ha agradecido la colaboración de un grupo de empresarios canarios que se han implicado para facilitar la logística y conectividad necesaria para que esa carga, proveniente de China, llegase hasta las Islas.

Asimismo, Ángel Víctor Torres ha destacado las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias con la colaboración del presidente del Cabildo Fuerteventura, Blas Acosta, para la llegada a mediodía de hoy de otro avión con 50.000 kits para diagnóstico de Covid-19, con lo cual desde este momento se dispone de un total de 58.200 kits para diagnóstico. Ese lote que ha llegado a Fuerteventura se ha distribuido en helicóptero hasta otros puntos del Archipiélago.

Ángel Víctor Torres agregó que el Gobierno de Canarias ha destinado 16 millones de euros de sus fondos propios a la compra de distinto material que irá llegando durante los próximos días.

En cuanto a los 58.200 de test que han llegado hoy, el presidente de Canarias ha explicado que existe un plan de actuación para empezar a hacer pruebas a los colectivos más vulnerables en la propagación del coronavirus. De esa forma “se priorizará a las personas que presenten sintomatología, al personal sanitario, a los 8.300 usuarios que hay en las residencias de mayores de Canarias y en los centros de atención a la diversidad funcional, así como al personal sociosanitario”, apuntó Torres.

El resto del material (mascarillas, guantes, batas, EPI, etcétera) se destinará a la protección del personal sanitario y sociosanitario así como a otros colectivos esenciales como policías, bomberos, personal de atención telefónica o trabajadores que realizan labores de limpieza y desinfección en toda Canarias.

Estos lotes de material de protección para el personal sanitario y de riesgo ante la pandemia de COVID-19 se suma al que llegó a través del Ministerio de Sanidad en el día de ayer, compuesto por: 18.000 mascarillas FFP2, 32.000 mascarillas quirúrgicas que se distribuirán en los centros de Atención Primaria, 17.200 batas quirúrgicas de plástico, 100 monos integrales y 5.000 guantes de nitrilo. Además de 28 respiradores para pacientes afectados por COVID-19 y 1.750 hisopos para la recogida de muestras para la realización de las PCR de diagnóstico.

Anteriormente había llegado a Canarias el pasado fin de semana, compuesto por 7.040 mascarillas FFP2 y de 8.000 mascarillas quirúrgicas.

Ángel Víctor Torres apuntó también que antes del fin de semana está prevista la llegada de otros dos aviones con más material adquirido directamente por el Servicio Canario de Salud, de la misma forma que destacó que la previsión es establecer un corredor abierto de forma estable, para garantizar la llegada de material y cubrir todas las necesidades.

Etiquetas
stats