Llevan a comisión las 21 casas sociales de Tazacorte
La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González, presidió la Comisión de Vivienda, integrada por representantes de la administración autonómica, insular, sindicatos, constructores y promotores, colegios profesionales y ayuntamientos, en la que se informó sobre los listados provisionales de las personas admitidas y excluidas que optan a un total de 67 viviendas sociales ubicadas en tres promociones que el Gobierno de Canarias ha construido en las islas de El Hierro, La Palma y Fuerteventura, destinadas a familias con ingresos inferiores a los 11.000 euros en régimen de alquiler, según se informa en nota de prensa.
Sulbey González explicó que “se avanza así en el proceso de adjudicación de las 26 viviendas en Valverde, 20 en Pájara y 21 en Tazacorte que el Ejecutivo regional ha construido para entregar en régimen de alquiler a familias con ingresos inferiores a 11.000 euros”.
“Estas 67 viviendas ?recordó González- forman parte del total de 443 viviendas protegidas de promoción pública en régimen de alquiler que el Instituto Canario de la Vivienda está tramitando para adjudicar a las familias con más dificultades, en su mayoría mujeres con hijos y mayores a su cargo que no cuentan con recursos suficientes para acceder a una vivienda digna en el mercado libre”.
En concreto, la comisión conoció los listados provisionales de las familias que podrán optar a las 21 viviendas protegidas en alquiler en el municipio palmero de Tazacorte, y 20 en Morro Jable, Fuerteventura, que serán publicados en breve en los tablones informativos de los ayuntamientos correspondientes, así como las modificaciones incluidas en el listado provisional de las familias que acceden a las 26 viviendas de Valverde.
La directora del Instituto Canario de la Vivienda comunicó también a los integrantes de la comisión que “como ya ha adelantado la consejera de Vivienda, Inés Rojas, en anteriores ocasiones, las políticas de vivienda se están redirigiendo al fomento del alquiler y la rehabilitación y en especial a atender a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión como son las que acceden a las viviendas que construye el Gobierno”.
Además, manifestó su firme voluntad por “continuar coordinando y aunando todas las actuaciones que desde cada administración con competencias se realizan en materia de vivienda con el fin de evitar duplicidades y mejorar los resultados”.
La promoción de 26 viviendas protegidas de promoción pública en Valverde, ubicadas en la calle Constitución, ha supuesto una inversión total de 2.332.000 euros y se ha construido en una parcela, de 2.384,33 m2 de superficie. El edificio se organizó en cinco portales de dos plantas de viviendas y una planta de semisótano destinado a garaje y a un local comunitario, y cuenta con una vivienda reservada a personas con discapacidad.
La promoción de 21 viviendas en Tazacorte, ubicada en la calle Mariano Benlliure y en las que el Gobierno de Canarias ha invertido 1.763.800 euros, se ha desarrollado en una parcela cedida por el Ayuntamiento; el edificio de 21 viviendas tiene tres plantas de altura, un local comunitario y una planta de semisótano destinado a garaje y local social.
Las 20 viviendas de Pájara, se han construido en la calle Quevedo, Morro Jable, ha supuesto una inversión de 1.160.871,42 euros y se han construido sobre una parcela de 1.150 metros cuadrados de superficie, cedida al Gobierno de Canarias por el ayuntamiento de Pájara.
Viviendas para las familias con menos recursos
En la actualidad, el Instituto Canario de la Vivienda avanza el procedimiento de adjudicación de un total de 443 viviendas nuevas en régimen de alquiler que el Gobierno de Canarias ha construido en distintos municipios de las islas.
Además de las 67 queeste martes se han tratado en la Comisión de Vivienda, también se prosigue el proceso de adjudicación de 105 viviendas en Santa Cruz de Tenerife (63 en La Gallega y 42 en el polígono El Rosario); 65 viviendas ubicada en La Orotava; 11 en Los Realejos; 115 en Las Palmas de Gran Canaria (las 57 de Las Torres y 58 de Jinámar). En Fuerteventura, 40 viviendas en Tuineje, y en La Palma, 40 viviendas en Los Llanos de Aridane.
Al respecto, la consejera de Vivienda, Inés Rojas, ha destacado “el alto contenido social de las actuaciones que se realizan en materia de vivienda así como de la normativa canaria ya que, como especifica la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia adjudicataria de una vivienda social pagará un alquiler que supere el 12% del total de sus ingresos”.
“Esta normativa nos está permitiendo adjudicar viviendas por 2 y 90 euros al mes a familias con muchas dificultades económicas y sociales”.
El Instituto Canario de Vivienda cuenta en la actualidad con unas 16.000 viviendas protegidas en régimen de alquiler en las diferentes islas de las que alrededor de 15.000 reciben una subvención del Gobierno de Canarias para el pago de la mensualidad que en algunas ocasiones cubre hasta el 99% del total.