La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

María Isabel Nazco: “Llevo toda mi vida buscando algo diferente”

María Isabel Nazco tras recoger el galardón.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La artista plástica palmera María Isabel Nazco, catedrática de Procedimientos y Técnica Pictórica de la Universidad de La Laguna, ha recibido este domingo el Premio Canarias 2021 de Bellas Artes e Interpretación en el transcurso del Acto Institucional del Día de Canarias que se celebró en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife bajo la presidencia del titular del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres. 

Nazco asegura que “llevo toda mi vida buscando algo diferente”. Autoexigencia e inconformismo son, quizás, los sustantivos que mejor definen a la catedrática de Procedimientos y Técnica Pictórica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias 2021 de Bellas Artes e Interpretación, la artista plástica María Isabel Nazco Hernández. 

Nazco nació en Los Llanos de Aridane, La Palma, de donde es Hija Predilecta. Y aunque la paleta de colores de su isla y de los paisajes volcánicos de Canarias ha estado presente en su vida y en su dilatada trayectoria artística, la fuerza de la que se nutre su obra ha sido, fundamentalmente, el ansia de experimentación en la creación pictórica, pues, según sus palabras, “el arte sin libertad no es arte”.

Ese compromiso ético y estético se destila en su vida y en su obra.

Se pudo apreciar ya en la primera exposición colectiva en la que participa, en 1957; o en su primera muestra individual, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife, en 1969; y continúa estando presente hoy, porque esta artista multidisciplinar sigue explorando materiales y conceptos con la misma rebeldía y pasión que siempre la han caracterizado.

A sus ochenta y tres años de edad, la artista sigue siendo un referente de coherencia y perseverancia en el contexto de la escena artística canaria, pues la suya ha sido una de las aventuras artísticas de mayor alcance de su generación, no solo por la originalidad de sus propuestas, sino por la importante recepción que alcanzó en la crítica española el carácter decididamente experimental de sus propuestas.

Asimismo, Maribel Nazco formó parte de aquella importante generación de artistas, escritores e intelectuales canarios que desarrollaron una dinámica actividad cultural en los años sesenta del siglo XX bajo la denominación de Nuestro Arte. El interés común de todos ellos fue la renovación cultural en el marco de las posibilidades y la significación del arte abstracto, aunque en el grupo participaron artistas de estilos bien diferentes. En su caso, la pasión y la ruptura conviven con una honestidad desgarradora, singular y propia.

Una honestidad personal con mayúsculas, una entrega sin barreras que también rezuma la actividad académica e investigadora de Maribel Nazco en el campo de la docencia, como doctora en Bellas Artes y decana de la Facultad de Bellas Artes de la institución universitaria de La Laguna. 

Por todo ello, el pueblo de Canarias hoy aplaude, reconoce y agradece, con la concesión del Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2021, la contribución de María Isabel Nazco a la vanguardia, al arte y a la formación de generaciones de artistas. 

Etiquetas
stats