¿Dónde está la morena Virgen de Regla?
La Virgen de Regla, robada hace cinco años de la iglesia de Los Remedios de Los Llanos de Aridane, circula estos días por las redes sociales. La cronista del municipio e investigadora, María Victoria Hernández, ha iniciado una campaña en su Facebook para lograr que la imagen “se devuelva”, según ha señalado a LA PALMA AHORA. “Pretendo sensibilizar a la población con esta imagen porque a los aridanenses nos gustaría que volviera”, ha señalado. Desde el pasado jueves, un total de 62 personas han compartido la información.
El misterio continúa cinco años después. El robo de la imagen de la Virgen de Regla, ocurrido en la víspera del día de Reyes del año 2008, sigue generando preguntas. Los que todavía no se han olvidado de aquel extraño suceso, ocurrido a plena luz del día, entre las cinco y las seis de la tarde, durante la cabalgata real, se cuestionan quién fue el autor de la sustracción, con qué fines y cómo se apoderó de la imagen y dónde se encuentra la pieza en la actualidad. Nada se sabe al respecto. El párroco del templo, Fernando Lorenzo Matías, ya ha perdido las esperanzas de encontrar la talla. “El tiempo de espera prudencial ya ha pasado y la Virgen de Regla no ha aparecido, no ha habido ninguna información, por lo que, cuando dispongamos de dinero, se podrá encargar una réplica a un taller de Sevilla”, ha señalado. “Tenemos material fotográfico y, aunque no será idéntica al 100%, sí se pondrá considerar una imagen fiable”, ha añadido.
Fernando Lorenzo ha reconocido que “cuando se sustrajo no se podía hacer una réplica porque había que esperar a los resultados de las investigaciones, al existir la posibilidad de que apareciera, pero ahora ya sabemos que no se encontrará”.
María Victoria Hernández ha calificado de “fantástica” la idea del párroco de encargar una pieza en la capital hispalense, pero en realidad lo que le gustaría es que “la Virgen de Regla se devuelva”.
La pieza, que mide 61 centímetros y es de madera policromada, fue traída a La Palma por el emigrante aridanense Celedonio Camacho Pino y colocada en una hornacina de uno de los retablos laterales de la parroquia de Los Remedios en torno a 1860. La Virgen de Regla resulta particularmente singular porque posee un rostro de tez morena que contrasta con el niño rubio que mantiene en sus brazos, propio de las iconografías clasistas iberoamericanas, recordó Hernández. Tiene ojos de cristal y un traje de seda labrada. Procede de talleres catalanes, aunque “llegó a la Isla vía La Habana”, ha precisado la cronista.
La Virgen de Regla, según Fernando Lorenzo, “era una imagen curiosa” y por ello se nota su ausencia en el templo, ha comentado. La advocación de la Virgen de Regla es una de las más importantes de Cuba, junto con la Virgen del Cobre, ha destacado, por su parte, María Victoria Hernández. Los inmigrantes que residen en La Palma le profesaban “una gran devoción”, ha asegurado.