89 mujeres de la Isla tienen orden de protección por violencia de género

Alicia Pérez Bravo es jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Un total de 89 mujeres de La Palma están incluidas en un programa de seguimiento por parte de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer al contar con una orden de protección por ser víctimas de violencia de género. De ellas, 25 residen en Santa Cruz de La Palma, 23 en Los Llanos de Aridane y el resto en otros municipios, según datos facilitados a La Palma Ahora por la referida unidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene su sede en la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

Asimismo, están identificados 21 hombres que han sido autores de violencia de género con más de una víctima, y siete mujeres que han reincidido en relaciones con agresores.

Por otro lado, tres agresores llevan dispositivos telemáticos de seguimiento (una pulsera) por orden judicial y seis mujeres han decidido voluntariamente acogerse al servicio de asistencia móvil para víctimas de la violencia de género (Atempro), un servicio que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante las 24 horas, y que persigue que la mujer se sienta “más segura”, ha explicado la psicóloga Alicia Pérez Bravo, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

A lo largo de 2015, se presentaron en la Comisaría de la Policía Nacional de Santa Cruz de La Palma un total de 21 denuncias por violencia de género, mientras que en lo que va de año se han cursado 15. Este digital no ha podido tener acceso a las denuncias tramitadas a través de la Guardia Civil.

En España, en lo que va de año, se han registrado 37 víctimas mortales por violencia machista. Alicia Pérez Bravo asegura que “no hay perfil de la víctima, el único indicador es ser mujer”.

La jefa insular de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer asegura que “sigue existiendo miedo a denunciar por represalias, por vergüenza y hasta por pena, les da pena denunciar por lo que le pueda pasar al hombre, desgraciadamente aún siendo víctimas siguen pensando más en ellos que en ellas”.

Etiquetas
stats