El neurocirujano y compositor palmero Jesús Martín-Fernández dirige a la Orquesta Sinfónica de Budapest en la BSO de 'La primera vuelta al mundo'

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

1

El que fuera el neurocirujano más citado en los medios de comunicación de todo el mundo en 2021, y compositor de la Banda Sonora Original (BSO) de 'Magallanes Elcano-La primera vuelta al mundo' de Timaginas Teatro, acaba de dirigir la Orquesta Sinfónica de Budapest integrada por 65 músicos para la grabación de las composiciones que han dado vida a una de las epopeyas más importantes del ser humano, escrita y producida por la compañía de teatro canaria con la dramaturgia de Armando Jérez y la dirección de María Rodríguez. Después de más de un año de éxito nacional de esta obra, aclamada por el público y por la crítica especializada, han comenzado las grabaciones de la música para su posterior distribución en las plataformas digitales. Para el tema principal de la BSO han contado, además, con la famosa soprano ruso-canadiense Ekaterina Shelehova, que se ha desplazado a Madrid, a los estudios Cezanne, para encarnar 'La voz del agua', tema principal que recrea el canto del mar y su lucha permanente con los marineros que protagonizaron una de las historias más épicas de la humanidad. 'La primera vuelta al mundo' está celebrando su aniversario, entre otras propuestas de toda índole, con este montaje que ha sido distinguido por la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura por su excelencia, así como por la Cátedra Internacional CEU Elcano. La obra continuará su gira en península y Latinoamérica en el 2023. 

El neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria saltó a la fama el pasado 2021 por su estudio sobre cómo el cerebro procesa los diferentes estilos musicales (publicado en 'Neuroscience'), continúa cosechando éxitos en sus dos pasiones: la neurocirugía despierta en pacientes con tumores cerebrales y la composición.

La excelencia alcanzada por Jesús en estos ámbitos tan complejos de la ciencia y el arte respectivamente (más propia de un intelectual del siglo XVI), ha desencadenado un interés mundial por su figura, acaparando portadas y reportajes en Los Ángeles Times, Washington Post, CNN, Playground y muchos otros medios nacionales e internacionales… Desde entonces es invitado con frecuencia a dar conferencias, las últimas en Praga, Barcelona, Orlando o Sapporo (Japón) para el próximo año 2023.

Tras recibir el premio a mejor neurocientífico joven internacional (Best Young Neuroscientist Award 2022), el neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en este momento se encuentra haciendo una estancia internacional de nueve meses en el centro de referencia mundial de cirugía despierta de tumores cerebrales, en Hospital Gui de Chauliac (Montpellier, Francia) con el prestigioso profesor Hugues Duffau, líder en este campo. Aquí desarrolla su propio proyecto acerca de cómo identificar aquellas áreas cerebrales involucradas en la emoción y el comportamiento, con la intención de ser preservadas durante la cirugía de tumores cerebrales ubicados en el hemisferio derecho o no-dominante. Por lo que será, sin lugar a dudas, el pionero de esta modalidad en su vuelta a España. Paralelamente continúa con su trabajo de compositor inmerso en nuevos proyectos para teatro y varias producciones cinematográficas estadounidenses.

Etiquetas
stats