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La Palma incrementa en un 91% el alumnado de FP a Distancia

E.b.

La Palma es, porcentualmente, la isla en que más aumenta en el curso 2013/2014 el alumnado de Formación Profesional a Distancia (FPAD) con relación al pasado año académico. Lo hace en un 91%, al pasar de 170 a 326 estudiantes inscritos en esta modalidad de enseñanza. Le sigue La Gomera, con una subida del 67%.

Por islas, Tenerife cuenta con el mayor número de inscritos, con 4.484 estudiantes, lo que supone un incremento de 609 en relación con el curso anterior. Le sigue Gran Canaria, la que más aumenta en alumnado (815 más que en 2012/2013), que alcanza los 3.956.

La distribución en el resto de islas queda como sigue: Fuerteventura (275), Lanzarote (273, la única que baja muy ligeramente respecto al 2012/2013, en el que tenía 275), La Gomera (243) y El Hierro (82).

La modalidad semipresencial empezó en 1994 y hoy cuenta con casi 10.000 alumnos matriculados en todo el Archipiélago

Dos de cada diez alumnos de Formación Profesional a Distancia del conjunto de España realizan sus estudios en centros de la Comunidad Canaria. En efecto, según los datos oficiales del curso 2013/2014, el número de estudiantes de esta modalidad alcanza los 51.989 entre las diecisiete comunidades autónomas. Y en las Islas se encuentran matriculados 9.639, el 18,54%. En el conjunto de la FP, Canarias integra el 4,8% del alumnado del global estatal, un dato más en consonancia con nuestro peso poblacional.

Infantil

Esta modalidad comenzó en las Islas en el año 1994, con la implantación en cuatro centros, de forma experimental, del módulo de Educación Infantil. Hoy, en el curso 2013/2014, son 24 los ciclos formativos semipresenciales, correspondientes a 13 familias profesionales. Y 58 los centros educativos que los imparten.

La evolución ha sido constante, tras aquel inicio experimental en la mitad de los años noventa del pasado siglo. Ya en este, en concreto en el curso 2002/2003, junto a Educación Infantil y Cuidados de Enfermería, la oferta se vio incrementada por Auxiliares de Farmacia, Gestión y Marketing, Gestión Administrativa y Administración y Finanzas.

Tenerife tiene la mayor matrícula (4.484); Gran Canaria es la isla que experimenta un mayor crecimiento en alumnado, 815 más que el curso pasado

En el siguiente curso, 2004/2005, se establecieron las instrucciones de funcionamiento de los ciclos formativos y de FP específica a distancia para personas adultas en los centros públicos de la Comunidad Canaria. Con el convencimiento por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de que la formación a lo largo de la vida “constituye un pilar básico para responder con éxito a los retos de una sociedad sujeta a continuos cambios sociales y tecnológicos”.

Criterios

Sería en el curso 2010/2011 cuando se actualizarían las normas de gestión de estas enseñanzas sobre la base de numerosos criterios. Entre ellos, ofrecer a las personas adultas un modelo de cualificación adaptado a sus circunstancias y necesidades, mediante ciclos formativos en régimen presencial dirigidos, especialmente, a trabajadores carentes de titulación.

Asimismo, son esenciales la organización flexible, modular y acumulable; y el papel de las TIC y las metodologías específicas de la educación a distancia, que posibilitan, a través de entornos virtuales de aprendizaje, hacer compatibles los estudios con el ejercicio de responsabilidades laborales o en el ámbito familiar.

Fuentes: Ministerio de Educación de España y Consejería de Canarias. Elaboración propia.

Fuentes: Ministerio de Educación de España y Consejería de Canarias. Elaboración propia.

Fuentes: Ministerio de Educación de España y Consejería de Canarias. Elaboración propia.

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