La portada de mañana
Acceder
Las leyes trans, 'mordaza' y de vivienda ponen a prueba el pacto de legislatura
¿Puede permitirse China abandonar de golpe la política de Covid Cero?
OPINIÓN | "¡Arriba las manos!, esto es un banco", por Esther Palomera

La Palma Orgánica pone en marcha los talleres de otoño

Nieves Rosa Arroyo, consejera responsable del área de Residuos y Cambio Climático  del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo de La Palma, con la colaboración de la Asociación par el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, pone en marcha los talleres de otoño del programa La Palma Orgánica, con la finalidad de continuar promoviendo la creación de comunidades compostadoras, al impulsar que las familias aprendan a hacer una gestión autónoma y responsable de los desechos orgánicos de sus casas, indica en una nota de prensa.

La consejera responsable del área de Residuos y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, recuerda que a través de este proceso formativo, que se desarrolla en distintos puntos de la geografía insular y cuyo calendario se puede consultar en el portal del proyecto (www.lapalmaorganica.com/evento) se quiere ofrecer a la ciudadanía información, formación, instalaciones y materiales con los que puedan reciclar sus biorresiduos domésticos de forma individual o comunitaria.

Para conseguir este objetivo, el programa La Palma Orgánica centra este otoño su actividad divulgativa y formativa en tres ejes fundamentales:

El primero de ellos es el de compostaje autónomo, que está destinado a las familias palmeras que ya se encuentren compostando en su domicilio con sus propios medios, pero que deseen recibir más información sobre los procesos óptimos de compostaje. Para este grupo, se disponen diversos elementos multimedia y un servicio de asesoramiento técnico gratuito.

El compostaje doméstico, con cesión de compostera, es el segundo de los ejes y está dirigido a todas aquellas familias que deseen gestionar sus biorresiduos directamente en su domicilio, pero que no cuenten con los materiales necesarios para ello. Para este colectivo se asigna la cesión de un kit completo de compostaje doméstico (compostera doméstica con aireador y cubito para la cocina). Para obtener el kit, es un requisito indispensable contar con, al menos, 25 m² de terreno o jardín.

Y el tercero es el compostaje comunitario, que está encaminado a las unidades familiares que residan en domicilios que no cuenten con terreno o jardín (urbanizaciones, pisos…), pero que aun así deseen gestionar sus biorresiduos mediante el compostaje. Para este sector se facilita su acceso a zonas habilitadas para el compostaje comunitario.

Cabe destacar, se apunta en la nota, que una Zona de Compostaje Comunitaria es un área en la que los usuarios pueden depositar sus restos de comida para ser compostados, y donde, transcurrido un tiempo, pueden recoger su compost maduro. Los maestros compostadores del proyecto son los encargados de controlar todo el proceso de compostaje.

La reducción de los desechos orgánicos domésticos de la Isla así como la valorización del compost obtenido, va a ser una herramienta indispensable para lograr disminuir la cantidad de residuos que va al vertedero, establecida por la normativa actual en materia de residuos, y que está suponiendo un grave problema a corto plazo. Desde La Palma Orgánica, se apuesta por un modelo de prevención de residuos a través de una gestión colectiva de los residuos, concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats