“La Palma siempre ha recibido con cariño al Juan Sebastián de Elcano”

En comandante Victoriano Gilabert este lunes en puerto capitalino. Foto: JOSÉ AYUT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El comandante del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, Victoriano Gilabert, ha asegurado este miércoles, poco después de que la emblemática embarcación de la Armada Española atracara en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, que “la Isla siempre ha recibido con cariño” a este navío, que no tocaba tierra palmera desde 1998. “Notamos ese cariño desde el primer momento”, dijo. 

Gilabert aseguró que “venimos dispuestos a ofrecer a esta queridísima ciudad y a sus habitantes todo lo bueno de español, de Armada, de Marina…”. 

La embarcación lleva a bordo a 215 personas, 45 de ellos guardiamarinas, “una promoción relativamente pequeña, del cuerpo general de la Armada y de Infantería”, precisó el comandante. 

Explicó que el buque es “una escuela a flote y su misión principal es la formación de los futuros oficiales de la Armada”. “Realizamos cruceros de instrucción en los que se viaja por una serie de puertos, con un plan de estudio que incluye numerosas prácticas”, dijo. En mi opinión, agregó, “la formación de un oficial debe contener un largo periodo a flote”, ha añadido. 

El Juan Sebastián de Elcano es “un barco muy querido que despierta curiosidad y estaremos encantados de mostrarlos a todos los ciudadanos”, concluyó. 

La llegada del buque-escuela a Santa Cruz de La Palma ha generado una gran expectación. La tripulación, en la mañana de este lunes, ha recorrido las calles de la capital palmera y ha visitado espacios culturales como el Museo Insular, ubicado en el Convento de San Francisco. 

Los días 6, 7 y 8 de diciembre el buque permanecerá abierto a visitas al público de acuerdo al siguiente horario: martes, de 15.00 a 17.30; miércoles, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.30, y jueves, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.30 horas.

Entre estos actos destaca el programado para el 6 de diciembre con una jura de bandera de personal civil a bordo,  a las 12:00 horas, en la que participarán 60 personas previamente inscritas en el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo. El 8 de diciembre se realizará, a las 11:00 horas, una ofrenda a la Virgen de las Nieves y un concierto en la Plaza de España de la capital palmera, a las 12:00 horas, a cargo de la banda de música del buque-escuela.

Está previsto que el  Juan Sebastián de Elcano zarpe el 9 de diciembre en torno a las 11:00 horas rumbo a Casablanca.

Etiquetas
stats