Los palmeros presentaron 247 nuevas quejas ante la Diputación del Común en 2020
En La Palma, durante 2020, se ha presentado un total de 247 quejas nuevas ante la Diputación del Común, según se recoge en el informe anual de la institución encargada de defender los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la Comunidad Autónoma entregado recientemente en el Parlamento regional. Del citado total, 53 reclamaciones son por dependencia, 35 por discapacidad y 31 por servicios sociales. También figuran 16 quejas referidas al medio ambiente, 13 a sanidad y salud pública, 9 a seguridad pública, 8 a política territorial, 8 a justicia, 8 a trabajo y función pública y 8 a vivienda, entre otras
Según el citado informe, en la entidad que dirige, como Diputado del Común, Rafael Yanes, a fecha de 31 de diciembre de 2020, 115 quejas de La Palma se encuentran en trámite, 60 han sido cerradas y 30 inadmitidas.
En Canarias
En Canarias, en total, en 2020 se han presentado 2.904 quejas nuevas. En la presentación del documento se indica que el Informe anual de 2020 “está condicionado de forma muy importante por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el consiguiente Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el Estado de Alarma”. Por ello, indica, “se añade un capítulo específico en el que se analiza el efecto que la pandemia del coronavirus causó sobre cada una de las áreas de gestión”.
Añade que “para realizar nuestra labor de defensa de los derechos ciudadanos en esas circunstancias, ha sido necesario hacer un esfuerzo en la modernización de nuestra página web, logrando que, de los 14.468 documentos con registro de entrada en la Institución, el 79,58% se recibieran en soporte informático”. Además, “se potenció la atención telefónica para atender a la ciudadanía adecuadamente con la puesta en servicio del 900.928.922”.
En cuanto a “los datos generales, y continuando con la tendencia de los últimos años, vuelve a crecer el número de expedientes registrados, en esta ocasión un 11%, a pesar de que durante el segundo trimestre se produjo una disminución del 41% de quejas con respecto al anterior, debido al confinamiento”.
Además, subraya, “es destacable que de los expedientes cerrados con resolución, un 70,23% fueron favorables a la ciudadanía”.
La estructura de este Informe, explica, “es similar al del año 2019, aunque se incorpora en el resumen estadístico los datos globales de los expedientes de cada isla, en los que se constatan diferencias importantes. Así, mientras en Tenerife la Dependencia destaca por ser el motivo más numeroso de quejas, llegando al 27% del total de expedientes nuevos en la isla, en Lanzarote apenas llega al 3%; y si en Gran Canaria el área de Vivienda es de las más importantes, en El Hierro no existe ninguna queja ciudadana sobre esta materia”.
En toda la Comunidad Autónoma, “el área que más aumenta es Tecnologías de la Información y la Comunicación, que crece un 419%, debido a que el confinamiento ha convertido la fibra óptica en un servicio esencial por la implantación del teletrabajo y las enseñanzas a través de internet, aunque, un año más, sigue siendo Dependencia el área que recibe más reclamaciones ciudadanas por el incumplimiento sistemático de los plazos establecidos legalmente.
En resumen, concluye, “el presente Informe refleja el trabajo independiente y riguroso de los hombres y mujeres que integran la Diputación del Común, con el que se pretende ofrecer una imagen fiel de la realidad social de nuestro Archipiélago, con el objetivo de aportar un documento útil para la mejora de la Administración Pública de Canarias”.
NOTA.- En la información inicial, en base a los datos recogidos en el informe anual de la Diputación de Común, se indicaba que las nuevas quejas de La Palma eran 90, cuando en realidad la cifra asciende a 247, según la corrección de datos que ha comunicado posteriormente la propia institución a este periódico.
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