El Paso se convierte en epicentro del debate social sobre igualdad y mujeres en la cultura

Mercedes Afonso en un rodaje.

“Si solo el 21% de mujeres dirigen y escriben películas, el cine no representan la realidad, sino la realidad como la miran los hombres”. Con esta afirmación defiende la cineasta Mercedes Afonso la necesidad de que El Paso acoja entre el 10 y el 13 de diciembre las Jornadas la Mirada Propia. “Queremos visibilizar el aporte social de la mirada femenina a través de la creación artística y cultural. La aportación de la mujer no solo es importante sino indispensable”, subraya, “para fomentar una sociedad más justa e igualitaria con sus obras, que contribuyen a impulsar el motor de la reflexión y el cambio”. Mercedes Afonso organiza este proyecto a través de Lunática Producciones en colaboración con Mahkah Cultura. De hecho, la directora palmera dirigirá el acompañamiento en 5 tutorías para proyectos cinematográficos que tendrán lugar en el marco de estas jornadas. El plazo para presentar la solicitud de participación en esta convocatoria, dirigida a hombres y mujeres, se abre este viernes 27 de noviembre y se cierra el 5 de diciembre.

Según el informe elaborado en 2019 por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el personal empleado en los cargos de mayor responsabilidad para la realización de largometrajes sumó en 2019 un total de 2.278 personas, de las cuales, el 30% son mujeres y el 70% hombres. En Canarias la cifra baja hasta el 14%. Estos datos contrastan con el hecho de que la edición de los Premios Goya 2019 reunió a cuatro mujeres y un solo hombre en las nominaciones a la mejor dirección novel. Si tenemos en cuenta el estudio realizado en 2020 con respecto a las series de televisión, observamos que los datos son muy significativos: tan sólo hay en un 8% de mujeres en los puestos de guion y/o dirección. “De ahí la necesidad urgente”, afirma Afonso, “para nuestra sociedad actual de igualar el punto de vista en la creación de historias y apoyar la creación femenina en el sector audiovisual”.

Por ello, La Mirada Propia abre esta convocatoria en infolamiradapropia@gmail.com para 5 tutorías de proyectos cinematográficos. El objetivo es crear un espacio donde las nuevas creadoras y creadores canarios puedan exponer y encontrar asesoramiento para sus proyectos en aspectos como guion, desarrollo del proyecto, búsqueda de financiación, etc. Con esta convocatoria regional para la recepción de proyectos, tras su valoración, se invitará a las 5 creadoras/ros seleccionadas para que puedan asistir al evento, en el que se incluirán unas tutorías presenciales para cada proyecto. Posteriormente, se tendrá una tutoría final vía internet, para comprobar los avances marcados en los trabajos.

De esta forma, se trata de unas jornadas pioneras en el ámbito de la creación igualitaria, ya que no solo ponen la atención sobre la problemática de la igualdad en la cultura, sino que ofrecen un amplio programa de actividades para proyectar, guiar, debatir y formar a mujeres con especial interés en dar visibilidad al talento de las creadoras residentes en La Palma. “Queremos apoyar la creación femenina en el sector audiovisual”, subraya Mercedes Afonso, “dotando de herramientas y asesorando a nuevas generaciones y creadoras canarias”. Para ello, habrá también talleres infantiles y charlas juveniles proactivas “para acercarles desde sus primeros años de vida a valores fundamentales que les permitan alejarse de los roles tradicionales”, apuntan Naira Gómez e Iriome del Toro, de Mahkah Cultura.

Las Jornadas La Mirada Propia, que se desarrollarán en el Auditorio Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso, están patrocinadas por el Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red y el Ayuntamiento de El Paso. Asimismo, colaboran Sodepal y La Palma Film Commission.

Etiquetas
Publicado el
27 de noviembre de 2020 - 11:16 h

Descubre nuestras apps

stats