La portada de mañana
Acceder
El Gobierno planea reformas legales del Constitucional y el CGPJ para el fin del bloqueo
Estafada por una criptosecta: “Captan a enfermos de cáncer y les sablean miles de euros”
OPINIÓN | 'Y un día las noticias desaparecieron de los medios', por Rosa María Artal

Peligro de deslizamientos por acumulación de ceniza volcánica en La Palma

Zona cubierta de ceniza del volcán. GOBIERNO DE CANARIAS

Efe

0

La Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido una serie de recomendaciones a la población ante la posibilidad de la formación de lahares al mezclarse el agua de lluvia con cenizas volcánicas y piroclastos en la isla de La Palma.

Ante la probabilidad de lluvias intensas en las próximas horas se recomienda evitar caminar por barrancos, vaguadas o cauces tanto naturales como artificiales; así como no transitar por zonas de cauce o al pie de fuertes pendientes.

En el caso de verse sorprendido por una escorrentía o flujo de lodo, se recomienda resguardarse en un lugar alto.

También se aconseja evitar los desplazamientos, y si se hace, no circular por zonas próximas al volcán donde haya acumulación de cenizas y piroclastos, y utilizar siempre las vías de comunicación fijadas por las autoridades.

La Dirección de Seguridad y Emergencias explica que los lahares se generan cuando los materiales emitidos durante la erupción volcánica se mezclan con el agua y forman flujos que se mueven pendiente abajo.

Estos deslizamientos pueden variar en tamaño, “desde unos pocos metros hasta cientos de metros de ancho”, y avanzar “muy rápido o muy lentamente”, en función de la cantidad de agua contenida en la mezcla.

Etiquetas
stats