Los perros de AEA entrenan en un edificio ruinoso
Ayuda en Emergencia Anaga (AEA) ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para usar el antiguo edificio de viviendas del Albergue Municipal, ubicado en la zona de Timibúcar, como enclave de entrenamiento del grupo de rescate canino. El ejercicio que practican es el rastreo y la búsqueda de víctimas sepultadas por escombros. El citado edificio, también conocido por la Incubadora, hace meses, después de que sus inquilinos se trasladasen el pasado marzo a un nuevo inmueble, fue tapiado al presentar un estado ruinoso.
El coordinador en La Palma de AEA, Domiciano Yanes, señaló que los aludidos canes se adiestran en tareas de salvamento en varios ámbitos. Apuntó que, el principal campo de instrucción lo tienen en La Grama (Breña Alta). También los preparan para localizar a personas perdidas en el monte.
En el caso de la actividad que realizan en el antiguo Albergue Municipal, el ejercicio de los perros del grupo canino de rescate de AEA consiste en un simulacro de búsqueda y rastreo “en una estructura colapsada”, explicó el responsable del citado equipo, Luis Tomás Hernández. En concreto, dijo, se trata de encontrar a una persona supuestamente enterrada por escombros en un edificio. “Por el olor, los perros señalan el punto donde está la víctima y no dejan de ladrar hasta que llega el guía”.
(Los perros de AEA se entrenan en el interior del antiguo edificio de viviendas del Albergue. Foto: CARLOS ACIEGO)
Hernández señaló que en la Isla no hay sitios donde puedan realizar este tipo de entrenamiento y, por ello, “estamos muy agradecidos” de que el alcalde de la capital, Sergio Matos, a través de un convenio, les haya cedido el reseñado inmueble “hasta que lo derriben”. Dijo que se instruyen por la tarde, dos veces por semana, durante varias horas.
El grupo de rescate canido de AEA, apuntó, está formado por seis perros. “Tres están homologados por la Asociación Nacional de Grupos de Perros de Salvamento (ANGPS) y otro, de nombre Koll, el más veterano, consiguió recientemente en Galicia el certificado de la Organización Internacional de Rescate”. Es el primer perro de la Isla, subrayó, que recibe el aludido título.