La Policía Nacional se acerca a los escolares

E.R.M / E.r.m.

Disfrutaron a lo grande subiéndose en moto, encendiendo sirenas o hablando por las radioemisoras. Los alumnos de los colegios de San Andrés, Las Lomadas y Los Galguitos, del municipio de San Andrés y Sauces, y un grupo de educación especial de Padisbalta, visitaron este viernes las instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional de Santa Cruz de La Palma en el marco de unas jornadas de puertas abiertas que se celebran anualmente con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios y que tienen como objetivo acercar la labor de este cuerpo a la ciudadanía, principalmente a los niños.

Guiados por el inspector Zamora, los escolares recorrieron todas las dependencias de la Comisaría y conocieron las distintas tareas que se llevan a cabo en cada una de ellas, desde la toma de fotografías a un detenido hasta la tramitación de un Documento Nacional de Identidad, pasando por la identificación de huellas dactilares o la verificación de autenticidad de billetes. El inspector jefe, Jesús Godoy Ballesteros, recibió a los niños en su despacho y hasta permitió que alguno de ellos se colocara su gorra en un ambiente distendido.

(Dos alumnos observan la toma de huellas dactilares. Foto: LUZ RODRÍGUEZ)

Pero la parte más divertida de la visita tuvo lugar en el patio de la Comisaría, donde se encuentra el parque móvil de la Policía Nacional. Los chicos, emocionados, se subieron a los coches y motos, hicieron sonar las sirenas de forma enloquecida, hablaron por las radioemisoras y disfrutaron de la exhibición de perros de rescate que llevó a cabo Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), uno de cuyos miembros también hizo una demostración de rapel por la pared de un edificio contiguo ante la atenta mirada de los niños, que al final de la vista fueron obsequiados con una camiseta y un bocadillo.

El director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, que acompañó a los escolares en el recorrido por la Comisaría, manifestó a LA PALMA AHORA que “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están dedicados en cuerpo y alma a defender a los ciudadanos, y lo que se pretende con estas jornadas es que los muchachos tengan una idea precisa de cuál es su labor”. “Perseguimos también que los niños aprendan jugando, porque les gusta mucho subirse a un coche, poner la sirena o hablar por una emisora”, añadió. “Es una forma didáctica de que entiendan cómo trabajan estos cuerpos y cuál es su función, y que el niño lo amplifique en su medio, además de comprender que la sociedad necesita de estos cuerpos para perpetuarse y mejorar en su día a día”.

Cada año, cuando se acerca la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, la Comisaría invita a varios colegios de la Isla a visitar las instalaciones. “Rotamos para que todos los alumnos de La Palma puedan acceder a las instalaciones y a los vehículos”, recordó Morcuende.

El inspector Prada, coordinador del evento, señaló por su parte que las jornadas de puertas abiertas tienen como objetivo lograr que “la Policía Nacional sea una institución cercana a la ciudadanía, en este caso a los niños, que nos vean como una entidad próxima a ellos, a la que pueden acudir en cualquier momento para solicitar colaboración o los servicio que requieran”.

Etiquetas
stats