Presentan en Salazar el Programa de Formación en Alternancia ‘Servicio de Promoción Turística de La Bajada’
Los programas de Formación en Alternancia con el Empleo promovidos por la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, denominados ‘Servicio de Promoción Turística de la Bajada de la Virgen’ y ‘Servicio de Calidad en la Atención a Personas Dependientes’, han sido presentados este jueves, el primero en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma y segundo en la Casa de la Cultura de Tijarafe. Los mismos se están desarrollando en los municipios de Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma; y en Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane, respectivamente. Los dos programas “tienen por objetivo la inserción laboral de 30 personas desempleadas”, informa Ader.
Están financiados por el Servicio Canario de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal, y cuentan con la colaboración del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Tijarafe.
Los programas de formación en alternancia con el empleo “son mixtos” y están dirigidos a personas desempleadas, mayores de 30 años, que no cuenten con formación profesional. En estos cursos, los alumnos, “a la vez que reciben la formación, prestan servicios, adquiriendo a lo largo del programa una destacada experiencia profesional”. Están “participando 30 alumnos y alumnas, más 11 personas que forman el equipo docente”.
En el caso del Servicio de Promoción Turística de la Bajada de la Virgen, obtendrán “el certificado de profesionalidad de Promoción Turística Local e Información al Visitante, y se pondrán en marcha dos centros de información turística en Villa de Mazo y Breña Alta”. El objetivo de este proyecto “es contribuir al desarrollo turístico de la Isla en general y de los municipios participantes en particular, formando a personal cualificado y ofreciendo un servicio de información y promoción local”.
Por otro lado, con el ‘Servicio de Calidad en la Atención a Personas Dependientes’, los participantes recibirán el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio. Durante el desarrollo del programa están prestando servicios en el Servicio de Ayuda a Domicilio de los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane.
El potencial de creación de empleo en el sector de atención a la dependencia “irá en aumento en los próximos años”, ya que, apunta Ader, “a partir del 31 de diciembre de 2015, será obligatorio, según resolución de 2 de diciembre de 2008 de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, contar con la titulación correspondiente para trabajar en el sector de la dependencia”.
El acto de presentación del Programa de Promoción Turística contó con la participación de Raúl Camacho, consejero de Turismo del Cabildo de La Palma; Marta Poggio, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; Blas Bravo, alcalde del Ayuntamiento de Breña Alta; Elena Álvarez, concejala de Hacienda de Breña Baja; José María Pestana, concejal de Economía del Ayuntamiento de Villa de Mazo; Consolación Dapena, jefa del Servicio de Formación del Servicio Canario de Empleo, y Luis Vicente Martín, Presidente de Ader.
Por su parte, el acto de presentación del Programa de Atención a la Dependencia contó con la participación del alcalde de Tijarafe Lorenzo Sosa; la jefa del Servicio de Formación, Consolación Dapena, y Rafael Lorenzo, representante de la Junta Directiva de Ader.
Raúl Camacho, consejero insular de Turismo resaltó la importancia de este proyecto para el desarrollo turístico de la Isla, y recalcó, igual que Marta Poggio, la importancia de la imagen que los alumnos trabajadores de este proyecto aportarán a los visitantes de Isla. En general, todos los intervinientes destacaron la oportunidad que supone el poder recibir una buena formación que facilite “la inserción en el mercado laboral, tanto en el sector turístico, que tiene un alto potencial en La Palma, como en el sector sociosanitario que también cuenta con una gran demanda”.