La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Puerto Naos comienza a revivir

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El núcleo turístico de Puerto Naos, que quedó en zona de exclusión desde septiembre de 2021 por la existencia de gases volcánicos, está volviendo a la normalidad dos años y nueve meses después de la erupción del Tajogaite.

El Cabildo, a través del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal), ha autorizado en su última sesión el acceso a 26 viviendas más de Puerto Naos, y ya son 845 los accesos permitidos tanto en este enclave como en La Bombilla.

La playa de Puerto Naos también ha comenzado a revivir con la presencia de bañistas y el Hotel Sol ha anunciado su reapertura para el próximo mes de julio.

El quiosco-bar que se ha instalado en el paseo marítimo también está dando vida a esta relevante zona turística.

La 'batalla' contra la emanación de gases volcánicos parece, en principio, que se está ganando.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, señala que se siguen dando pasos para lograr tener el mayor número de datos posibles que faciliten los accesos a las viviendas que sigan registrando 700 ppm o menos.

El Cabildo ha anunciado que ya son 801 las viviendas con accesos permitidos en Puerto Naos y otras 44 en La Bombilla. De ellas, 546 propietarios han formalizado los protocolos y se han comprometido a cumplir con los requisitos necesarios para poder regresar a sus casas con total seguridad.

Además, en las últimas semanas se ha proseguido instalando nuevos sensores en el exterior, hasta un total de 194, que permiten seguir contando con datos fiables para que el Peinpal pueda analizar sus registros y permitir seguir dando seguimiento y posibilitando abrir más espacios a sus propietarios.

Sergio Rodríguez destaca que el trabajo del Comité de Mitigación ha permitido realizar las primeras pruebas, con acciones en locales comerciales que permitirán obtener resultados en los próximos días para seguir tomando decisiones.

Etiquetas
stats