“Un ruido atronador me despertó de madrugada”
(Barranco de Taburiente por debajo de la zona de acampadadel Parque Nacional. Foto: ÓSCAR RODRÍGUEZ).
Varios barrancos de La Palma ha corrido con fuerza esta madrugada. El de Las Angustias, contabilizó una importante crecida entre las 04:00 y 03.00 horas, si bien en estos momentos “va un poco más menguado”, ha señalado a LA PALMA AHORA el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares.
En caso del barranco de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, aunque ya ha descendido el caudal, a las 05.40 horas “iba de lado a lado y con mucha fuerza”, según un vecino de la zona. “A eso de las cinco de la madrugada, un ruido atronador me despertó; corrí a la ventana y vi cómo una enorme cantidad de agua bajaba como un tsunami cubriendo de lado a lado el barranco; por un momento me pareció que se desbordaba y el ruido y el olor a tierra asustaban; ahora solo corre un hilito de agua”, relató.
Por otro lado, en el acceso al mirador de La Cumbrecita, una de las zonas más visitadas del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, se han desbordado varios barranquillos que, al pasar por encima de la pista, ha dejado sobre la misma parte del sedimento arrastrado por el caudal, lo impide la circulación a los vehículos que no sean todoterreno.
En este entorno también se ha originado numerosas pequeñas cascadas. (En la imagen de la izquierda, Cascada de Juan Flores, en el valle del Riachuelo, en el acceso a La Cumbrecita. Foto: ÁNGEL PALOMARES
(Arroyuelo desbordado por aterramiento de la tubería de desagüe que está bajo la carretera de acceso a La Cumbrecita. Foto: ÁNGEL PALOMARES)