Señales de tráfico nunca vistas en La Palma: ‘zona caliente’ y ‘peligro por gases’

Señal de zona caliente colocada en la vía que atraviesa las coladas de norte a sur  abierta al tráfico de doble sentido el pasado 1 de agosto.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El recorrido de la vía que, sobre la lava, discurre entre los núcleos de La Laguna y Las Norias, en el Valle de Aridane, cuenta con señales nunca vistas en La Palma. En concreto, en el citado trayecto, que atraviesa las coladas de la última erupción de la Isla en Cumbre Vieja, se han colocado indicadores  de ‘zona caliente’ y peligro por ‘inhalación de gases’. También se han puesto paneles de prohibido el paso, que marcan el cierre del área de observación de lava, en los que se advierte que “los gases volcánicos y las altas temperaturas son peligrosos para la salud y pueden poner en peligro la vida”. 

La vía  La Laguna-Las Norias fue abierta al tráfico  en doble sentido el pasado 1 de agosto  y en horario continuo durante el día (entre las 06.30 y 22.00 horas), lo que supone una mejora en la conectividad del Valle de Aridane.

Aunque los trabajos en la pista no han terminado, se ha habilitado un trazado provisional por el que pueden transitar todo tipo de vehículos, desde camiones hasta motocicletas, a una velocidad máxima de veinte kilómetros por hora y con la prohibición de detenerse durante todo el recorrido debido a la presencia de puntos calientes.

La vía conecta por primera vez desde la erupción el norte y el sur del Valle de Aridane por los barrios de La Laguna y Las Norias por medio de una pista de 3,3 kilómetros de largo y 20 metros de ancho que se completa en algo más de diez minutos, cuando la alternativa previa a la apertura era un trayecto de más de hora y media rodeando la Isla.

En el acondicionamiento de esta vía han trabajado más de 100 operarios y 60 máquinas pesadas, lo que ha permitido que “cuatro meses y medio después, y gracias al trabajo científico y a algo de suerte, podemos permitir el paso por esta zona”, indicó el día de la apertura Borja Perdomo, vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras.

Etiquetas
stats