Sorprendente ‘procesión’ de tajinastes rosados en la carretera al Roque

Tajinaste rosado en los márgenes de carretera LP-4

Desde el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se considera una “sorpresa la evolución de la población de tajinastes rosados (Echium wildpretii ssp trichosiphon)”  situada “junto a la carretera LP-4 en la cabecera del barranco de la Fuente de Vizcaino”.

Explica que en 2009, "de acuerdo al Plan de Conservación del Hábitat de Cumbres, se realizó una siembra a pie” al lado de la citada vía y  en “el tramo superior del sendero PRLP5 de diversas especies de flora catalogadas en alguna categoría de peligro de extinción o con poblaciones escasas en amplios sectores de pendientes moderadas en las cumbres”.

En concreto, añade, “en esa ocasión se sembraron semillas de bencomia (Bencomia exstipulata), tagasaste (Chamaecytisus proliferus , tajinaste azul genciana (Echium gentianoides), tajinaste rosado (Echium wildpretii ssp trichosiphon), retamón (Genista benehoavensis) y retama de cumbres (Spartocytisus supranubius)”.

De todas las especies, señala, en la actualidad, “hay ejemplares adultos, creando un núcleo estable a media ladera que tiene una expansión de efectivos lenta, excepto en el caso del tajinaste rosado en los márgenes de la carretera, cuya expansión es claramente patente”.

Tras la siembra, indica, “los primeros tajinastes en flor se observaron el 2013, entre ellos uno al borde de la carretera”.

Al año siguiente, 2014, agrega, “se observó otro ejemplar aislado con flores junto a la carretera. En 2015, no floreció ningún ejemplar en la cuneta. A partir de 2016 ya siempre han aparecido ejemplares con flores en las cunetas". Esta especie, explica, “en ambiente adecuado de suelo no esquelético y lluvias regulares, desde que nace en ambiente natural hasta que florece suelen pasar de 3 a 4 años. Tras las floración muere. Por dicho motivo pueden existir amplias fluctuaciones de las plantas en flor que se pueden observar cada año”.

Apunta que en 2016 se contaron 12 adultos;  en 2017; 25; en 2018 aparecieron 8 ejemplares; en 2019 florecieron menos de 10 ejemplares; en 2020 se contaron en ambos márgenes de la carretera 38 ejemplares; y en 2021, “a comienzo de primavera, se contaron 107 plantas con el inicio de las inflorescencias. Es posible que florezcan más”.

“Lo más sorprendente de esta expansión”, subraya, “es que se produce en un estrecho margen, muy pegado al asfalto, o en las cunetas de evacuación de aguas, mientras que en las laderas contiguas del talud de terraplén de la carretera, con escasa vegetación, apenas se encuentran nuevas rosetas, debiendo tener un aporte generoso de semillas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats