El SUC asiste a 4.098 personas en seis meses
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha asistido a 3.981 personas en La Palma, las cuales han necesitado atención sanitaria urgente extrahospitalaria en los seis primeros meses del año, lo que supone más del 3% del total de afectados atendidos por el SUC en el Archipiélago durante el mismo periodo, según se informa en una nota de prensa.
En este periodo, el Servicio de Urgencias Canario ha dado respuesta a 4.098 incidentes de carácter sanitario en la Isla, de los cuales más de 3.500 estaban relacionados con asistencias por enfermedad y el resto con diferentes tipos de accidentes.
Si analizamos los datos por tipos de servicio, podemos decir que el mayor número de incidentes a los que se dio respuesta en La Palma, en concreto 1.751, eran situaciones de urgencia, seguidos de las emergencias -con peligro inminente para la vida- que alcanzaron las 1.511. A mayor distancia se encuentran las diferentes consultas realizadas al médico coordinador del SUC presente en la sala del 1-1-2, que superaron las 700; el transporte sanitario urgente con 20 servicios; o el transporte secundario entre centros sanitarios u hospitalarios que superaron los 70.
Para atender todos estos incidentes, el SUC movilizó en más de 2.518 ocasiones a ambulancias de soporte vital básico y en 246 a la ambulancia medicalizada. En el caso de los recursos aéreos, el helicóptero medicalizado fue activado en 42 ocasiones, bien para realizar asistencias en el lugar del siniestro como para el transporte de enfermos o heridos entre centros hospitalarios, mientras que el avión medicalizado se usó para 20 traslados aéreos.
Canarias
En el caso de Canarias, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), ha asistido en los primeros seis meses de este año a 127.198 personas que demandaban algún tipo de asistencia sanitaria en todo el Archipiélago canario.
Este nivel de asistencia ha sido generado por casi 137.000 peticiones de ayuda sanitaria, de las cuales casi 49.500 eran situaciones de emergencia en las que hay un peligro inminente para la vida de las personas que solicitan la ayuda.
Estos datos suponen que el SUC atiende diariamente una media de 761 solicitudes sanitarias, de las cuales más del 57% corresponden a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y el 42,5% restante a Santa Cruz de Tenerife.