La tubería sobre la fajana volcánica se terminará en febrero pese al conflicto con Costas
El Cabildo de La Palma ha confirmado que la tubería que llevará agua a Las Hoyas y El Remo, construida por encima de la nueva fajana volcánica, “previsiblemente” esté terminada en febrero y operativa en marzo pese a la petición de paralización de la obra por parte de la Dirección de Costas.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, junto al consejero de Aguas, Carlos Cabrera, han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han defendido que “esta obra va a suponer un nuevo hito histórico conseguido por el Cabildo de La Palma para la recuperación”.
Hernández Zapata ha señalado que el interés del Cabildo ha sido dar prioridad a las necesidades de agua de regadío para una de las comarcas plataneras más productivas de Canarias, como es la zona comprendida entre Las Hoyas y El Remo, “tomando decisiones valientes y apostando por los agricultores”.
Ha hecho referencia a la petición por parte de Costas de paralización de las obras que se están llevando a cabo sobre la fajana sur creada a raíz de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, que justifica la primera administración insular basándose en el “principio de emergencia”, que permite la ejecución de la obra sin pedir los permisos habituales.
El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, ha explicado en declaraciones a EFE que, si no se hubiera optado por la declaración de obra de emergencia, “estaríamos redactando los trámites pertinentes para el proyecto y este verano no tendríamos agua otra vez”, un hecho que el consejero califica de “calamitoso”.
La erupción volcánica sepultó la anterior tubería que suministraba agua a la comarca de Las Hoyas-El Remo, que se suplió con la instalación de tres desaladoras en el núcleo de Puerto Naos, la aportación de un buque cisterna en los primeros meses y la creación de nuevas conexiones que aportan agua desde otras partes de la isla.
La puesta en marcha de esta tubería que, según informan desde el Cabildo palmero, “está finalizada al 90%”, implicará la desinstalación de las desaladoras que operan en Puerto Naos, cuya agua no es suficiente para mantener los cultivos de la zona y resultan “costosas e ineficientes”, según explica el consejero responsable de Aguas.
Desde el Cabildo de La Palma confían en que Costas les dé la razón porque “la obra es jurídicamente y técnicamente viable”, aunque han comentado que el expediente sancionador abierto contra la administración insular es “económicamente importante”, y han asegurado que la tubería “se pondrá en funcionamiento pase lo que pase”.
Esta infraestructura, realizada por la vía de emergencia por el Cabildo de La Palma, cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros y tendrá una longitud de 9 kilómetros, de los cuales 1.700 metros transcurrirán sobre la fajana, con un caudal de 1.500 metros cúbicos por hora.
0