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Las Unitarias de La Palma celebran el 'Día de la Escuela Rural'

Antigua escuela rural de Los Galguitos, en San Andrés y Sauces.

La Palma Ahora

Breña Alta —

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El Colectivo de Escuelas Unitarias (CER) de La Palma celebra “un año más un el Día de la Escuela Unitaria”, informa el presidente del colectivo en una nota de prensa. Añade que tras ser declarado en el año 2014, a propuesta del Parlamento de Canarias, por el Gobierno regional, el 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, el Día de la Escuela Rural o Unitaria de Canarias, es la sexta vez que celebran esta jornada. La presente edición tiene lugar este miércoles, a partir de las 17.00 horas, en el Museo del Puro, en la Plaza de Los Álamos de Breña Alta.

Desde el año 2014, se apunta en la nota, el Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma “organiza unos encuentros que pretenden poner en valor el modelo y servir de encuentro de los profesionales del sector para avanzar, analizando nuestra realidad, nuestros problemas y para luego hacer propuestas de futuro y ver hacia dónde caminamos”. Así, añade, el diseño de estas verdaderas jornadas formativas ha planteado en muchas ocasiones una mesa de debate o diálogo entre personalidades políticas y de los sectores de la comunidad educativa, así como exponer, a modo de resumen, el trabajo realizado durante el curso en los diferentes proyectos en los que se implica nuestro Colectivo. Todo ello con la venida a las jornadas de diferentes compañeros y compañeras de otras islas, que nos han dado su visión de la educación, ya sea en la escuela unitaria o en otros tipos de centros, como Ros Mari Baena García desde Gran Canaria o Jorge Manuel González Socas desde Tenerife. La primera con su experiencia en Escuela Unitaria, Una educación para la vida o el segundo con una experiencia en infantil con las nuevas metodologías educativas (Flipped Classroom o clase invertida)“.

Indica que “no dejando de plantear el agasajo a compañeros y compañeras que se jubilan, aparte de contar con ponencias de estos mismos compañeros que nos cuentan su experiencia en la docencia en Escuelas Unitarias durante muchos años y que nos hacen aprender y compartir formas de educar en grupos mezcla y no perder nuestras señas de identidad”.

Agraga que “varios eslóganes han guiado estas jornadas: Escuela Unitaria, presente y futuro, Escuela Unitaria. Pública, de iguales y abierta a la diversidad, La Escuela Unitaria siempre en marcha, Avanzando en unidad. Señala que ”estos dan idea de lo hablado en estos cinco años en las mismas. También las conclusiones a las que hemos llegado y que, a modo de síntesis, han sido: Importancia de poder contar con un acuerdo con la Consejería que contemple nuestras especificidades, ofrecimiento por parte de nuestros centros de la calidad educativa contrastada, aspecto reconocido con la concesión de la distinción Viera y Clavijo por parte del Gobierno de Canarias, importancia de revalorizar y salvar las medianías canarias, evitando el despoblamiento y necesidad de avanzar en unidad, tanto dentro de la Isla como a nivel de Canarias. Todo esto nos da idea de los retos asumidos“.

El Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de La Palma afronta “en estas VI Jornadas el proceso de unificación de los compañeros y compañeras del CER Valle de Aridane y las comunicaciones de cuatro compañeros con mucha experiencia dentro de este modelo que van a enriquecer las Jornadas, afrontando temáticas como los Primeros pasos del Colectivo de Unitarias Insular y mis vivencias en el Colectivo de Unitarias de Villa de Mazo”, la Importancia de la Escuela Unitaria en el medio rural, De la Escuela Unitaria a la Escuela asentada en el colectivo y Mis vivencias en la Escuela Unitaria.

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