“Es urgente apoyar la creación femenina en el sector audiovisual”

La cineasta palmera Mercedes Afonso.

La Palma Ahora

El Paso —

0

“Vamos a proyectar películas dirigidas por mujeres y vamos a hablar sobre la mirada femenina, porque queremos comprender, entre otras cosas por qué entre 2015 y 2020 no ha crecido sino un 3% la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en el sector audiovisual”. Con estas palabras, Mercedes Afonso, organizadora de las Jornadas La Mirada Propia, a través de Lunática Producciones en colaboración con Mahkah Cultura, invita a participar en este encuentro que se celebra en El Paso hasta el 13 de diciembre en El Paso. En él se darán cita más de una treintena de profesionales de áreas como dirección, fotografía, guion, producción, música, animación o peluquería y maquillaje. Este grupo debatirá en cuatro mesas sobre la necesidad de la mirada femenina en el sector audiovisual para la igualdad e impartirá actividades infantiles y juveniles y participará en un encuentro con escolares del municipio. “CIMA, Gran Angular o Mahkah Cultura nos contarán sus proyectos, dirigidos a transformar esta realidad desoladoramente desigual en un trabajo en el que las películas y series reflejen la realidad desde la igualdad de las miradas”, señala Afonso.

Este viernes las jornadas comenzaron con un encuentro con los escolares del municipio IES El Paso en el Auditorio de la Casa de la Cultura. Seguidamente, tuvieron lugar las dos primeras Asesorías de Proyectos Cinematográficos con Mercedes Afonso. Por la tarde, a las 17.00 horas, arranca la primera mesa: ¿Por qué es necesaria la mirada femenina a través de la creación artística en la sociedad actual?, que estará moderada por Patricia Figuero, escritora y gestora cultural, y contará con la participación de Lorena Morín (fotógrafa, coordinadora de MECAS), María Jesús Alvarado (guionista, directora, escritora), Julieta Martín (guionista, escritora y periodista) y Rita Vera (productora ejecutiva).

A las 19.00 horas tendrá lugar la segunda mesa: La mirada propia. Directoras de Cine, que estará moderada por María José Manso (coordinadora de La Palma Film Commission) y contará con las directoras Mercedes Afonso, Dácil Manrique de Lara, Emma Tussel, Alba González Molina y con la intervención por videoconferencia de Cristina Abreu (presidenta de CIMA). La tarde concluirá con la Proyección y Coloquio de ‘Video Blues’, dirigido por Emma Tussel.

El sábado 12 de diciembre, a las 11.00 horas, en el Teatro Monterrey, los pequeños y pequeñas disfrutarán del Cuenta Cuentos Infantil Otras Sendas, con Javi González y, al finalizar este, a las 12.00 horas, la Casa de la Cultura acogerá la tercera mesa: Oficios de cine, moderada por Jairo López (gerente del Clúster Audiovisual de Canarias) y contará con Jennifer Castañeda (guionista, directora, escritora), Gara Delgado (coordinadora de producción en animación 3D), Marta Calero (auxiliar de cámara), Carmen Asensio (peluquería-maquillaje) y Celia Rivero Santana (compositora, arreglista y orquestadora).

“En los últimos 20 años, el número de mujeres directoras no ha crecido más de un 3%, según la organización Women Make Movies, que apoya a mujeres cineastas en todo el mundo desde 1983. Con estos datos con los que coincide el Informe Anual Sobre la Representatividad de las Mujeres en el Sector Audiovisual Español 2019, que publica anualmente la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA”, subraya la organización.

A las 17.00 horas del sábado 12 de diciembre tendrá lugar la cuarta mesa: Creadoras en La Palma, moderada por Julieta Martín Fuentes (guionista, escritora y periodista) con la participación de Elsa López (poeta y escritora), Patricia Figuero (escritora y gestora cultural), Naira Gómez (directora escénica, actriz y gestora cultural), Isa Fuentes (monologista), Ángela Glezal (ilustradora) y Cris González (artista multidisciplinar). Una vez que esta concluya, a las 19.00 horas, habrá una sesión con la Proyección y Coloquio de Cortometrajes con dirección femenina que estará seguida por un coloquio.

A las 21.00 horas terminan las actividades del día con la Proyección y Coloquio de ‘El último arquero’, dirigido por Dácil Manrique de Lara.

El domingo 13 de diciembre se ha preparado un cierre de jornadas dedicado al sector audiovisual como medio para la visualización de la desigualdad y como herramienta para el cambio social. Para ello, habrá un Encuentro Coloquio Proyección con Gran Angular, a las 12.00 horas.

A las 17.00 horas se celebrará el Encuentro con Mahkah Cultura, y a las 18.00 horas se presentará el teaser del largometraje ‘El mapa de tocarte’, de Lunática Producciones.

Según el informe elaborado en 2019 por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el personal empleado en los cargos de mayor responsabilidad para la realización de largometrajes sumó en 2019 un total de 2.278 personas, de las cuales, el 30% son mujeres y el 70% hombres. En Canarias la cifra baja hasta el 14%. Estos datos contrastan con el hecho de que la edición de los Premios Goya 2019 reunió a cuatro mujeres y un solo hombre en las nominaciones a la mejor dirección novel.

“Si tenemos en cuenta el estudio realizado en 2020 con respecto a las series de televisión, observamos que los datos son muy significativos: tan sólo hay en un 8% de mujeres en los puestos de guion y/o dirección. De ahí la necesidad urgente”, afirma Afonso, “para nuestra sociedad actual de igualar el punto de vista en la creación de historias y apoyar la creación femenina en el sector audiovisual hablando claro sobre los motivos por los que, a día de hoy, las mujeres siguen siendo minoría”, subraya, “a la hora de contar las historias con las que se crea nuestro imaginario colectivo”.

Las Jornadas La Mirada Propia, que se desarrollan en el Auditorio Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso, están patrocinadas por el Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red y el Ayuntamiento de El Paso. Asimismo, colaboran Sodepal y La Palma Film Commission.

Etiquetas
stats