Vanoostende dice que el sector primario “sigue vivo” y abre la puerta a que se reinvente tras la crisis

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, comparece ante la Diputación Permanente del Parlamento ara informar sobre la evolución del coronavirus.

Europa Press

Santa Cuz de Tenerife —

0

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha afirmado este martes que el sector primario de las islas “sigue vivo” pese a las “dificultades” que ha generado la crisis sanitaria.

En una comparecencia telemática ante la Diputación Permanente ha señalado que la pandemia también es una “oportunidad” para que el sector se reinvente con un plan de reactivación y que ayude a impulsar el rediseño de la estructura económica del rchipiélago.

En ese sentido, ha apuntado que hay inyectar liquidez y financiación y flexibilizar la carga burocrática ya que el sistema de ayudas es “complejo”, abriendo la puerta a un plan de modernización de instalaciones e incorporación de los jóvenes por importe de 22 millones a través de los Programas de Desarrollo Rural.

La consejera ha señalado que el sector “ya ve la luz al final del túnel” pero es “muy frágil” y expuesto al bajo relevo generacional y la pérdida de explotaciones con un empleo que es “difícilmente recuperable”, de ahí que haya pedido “consenso” a todos los grupos para “ir de la mano” con el sector e impulsar su renovación.

Vanoostende ha admitido que se han pasado “serias dificultades” con la comercialización tras el cierre del turismo y la restauración, especialmente en los subsectores de flor cortada y planta ornamental,

vacuno, leche, caprino y pesca artesanal.

Para aportar liquidez al sector primario ha comentado que su departamento ha movilizado el abono de 22 millones que estaban pendientes de pago y se han buscado canales alternativos de venta a través de la empresa pública GMR Canarias, que ha logrado subir ventas a las grandes superficies e incluir nuevos productos.

Ha dicho que a través de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna se ha logrado repartir cajas de productos frescos para las familias más vulnerables si bien ha precisado que es “ilusorio” pensar que GMR pueda dar salida a todos los excedentes.

Sobre la importación de papas en las islas ha apuntado que es “histórica” y variable en función de la producción y para tratar de aminorarla ha planteado, al margen de potenciar las inspecciones fronterizas, que se promocione el producto local, mejoren las explotaciones para hacerlas más competitivas o se utilice el AIEM para productos hortofrutícolas o papa foránea.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), demanda una “estrategia conjunta” a las administraciones públicas para garantizar la pervivencia del sector y sentar las bases de su futuro.

Ha dicho que no entiende la falta de interés del Gobierno por el sector primario, que necesita una inyección de liquidez, más allá del abono de fondos de Posei por lo que solo se han dirigido a los ganaderos.

Además, ha reclamado un “estudio realista” de la situación del sector y cree que la medida más básica es agilizar la tramitación de expedientes.

Jesús Ramos (ASG) ha afirmado que la crisis sanitaria ha confirmado al sector primario como “estratégico” pese a que solo aporta el 1,3% del PIB, con 85.000 hectáreas abandonadas y menos del 20% de soberanía alimentaria.

Ha apelado a diversificar la economía potenciando el sector primario y generando empleo, resaltando que ha logrado reconducir sus ventas tras el parón del turismo y la restauración.

Ramos ha solicitado también un “control de precios” porque ya se nota el incremento en algunos productos y apunta que la venta online y a domicilio debe ser el “ADN” del futuro del sector.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha reconocido que el momento es “duro” para el sector primario pero debe servir para “sentar las bases” del futuro.

Asimismo, ha lamentado que Canarias tiene una “extrema dependencia” del exterior y por ello reclama más personal y presupuesto para la Consejería para incidir en las ayudas a la producción y comercialización.

En esa línea ha dicho que es “desproporcionado” que el plátano acapare la mayor parte de las ayudas y que las grandes superficies “tengan el monopolio” de la distribución.

Además, ha apelado a incidir en el mercado del agua para que sea “más barata” y que se declare estratégico el uso de las tierras no cultivadas y que se elabore un plan de soberanía alimentaria.

Sobre la devolución de papas de Israel, ha comentado que “es un logro” que se hayan devuelto pero siguen entrando otras partidas gracias a la trayectoria de apoyo a los importadores de los sucesivos gobiernos de CC.

Sandra Domínguez, de Nueva Canarias (NC), ha pedido crear “bancos de terrenos” para aumentar la explotación agrícola en las islas y colaborar con los ayuntamientos y cabildos que han ayudado en el desarrollo de redes de comercialización.

Ha reclamado un “cambio de mentalidad” para impulsar la colaboración interadministrativa y pedido esfuerzos para almacenar productos.

Además, ha dicho que es “fundamental” mejorar la capacidad de comercialización de los pequeños agricultores, extender el programa 'Ecocomedores' y “aprovechar el tirón” para que los jóvenes “miren al campo” como opción laboral.

Por el Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, ha lamentado la falta de contacto de la consejera con los grupos parlamentarios y criticado que el PSOE se ha apropiado de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias.

Ha comentado que “no hay nada” de la Consejería para luchar contra el Covid-19 y se ha preguntado si es una “asesoría” o un Gobierno descentralizado.

“Exíjale a Ángel Victor Torres que la tome en serio y la dote de recursos”, ha indicado, subrayando que para el Ejecutivo el departamento del sector primario “es una maría”.

Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista, ha comentado que la crisis del sector primario “ya estaba en marcha” antes de la pandemia y no se le dio respuesta.

Ha comentado que al Ejecutivo “le ha faltado rapidez” y solo ha abonado partidas del Posei pendientes de 2019, además con un 22% menos, de ahí que reclame al Estado que aporte el Posei adicional.

Cabrera ha criticado el “autobombo” de la Consejería cuando “falta liderazgo”, al tiempo que ha lamentado que GMR Canarias “no ha salido de Santa Cruz y La Laguna”.

“Seguimos improvisando”, ha indicado, pues no hay ni una sola medida de apoyo específico para el sector.

Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, ha comentado que “en treinta años de gobiernos de CC” no se dejó al sector primario preparado para responder a una crisis de estas características.

Ha dicho que “hay que cambiar el modelo” con el apoyo de todos y también vinculado al sector turístico con un paisaje conservado y productos de calidad.

Etiquetas
stats