Solo una llama en el flanco quemado de La Caldera durante la madrugada

Personal  del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) la zona del conato.

Efe

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha informado este domingo de que desde las 00.00 hasta las 07.00 horas solo se ha detectado una llama en flanco derecho sobre lo quemado en el conato de incendio que se sábado se declaró en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Por lo demás todo tranquilo, ha indicado en sus redes sociales el presidente del Cabildo de La Palma, quien también ha indicado que la previsión es que a las 08.30 horas los helicópteros comiencen a hacer descargas de agua.

Además recogerán a los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) y los sacarán de la zona del conato durante la mañana.

El fuego, que se mantiene en el nivel 1, se inició hacia las 16.28 horas del sábado en la base de la Cascada de La Desfondada, y durante la tarde se evacuó a nueve personas, de las que dos estaban en una zona de acampada.

El conato de incendio forestal se declaró a las 16:28 horas de este sábado, 13 de mayo, en Palmita de la Hiedra, en el interior de La Caldera de Taburiente, en la base de la Cascada de la Desfondada, en el municipio de El Paso. Una zona de difícil acceso y complicada orografía.

Los medios trasladados a la zona son personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, mediante cinco cuadrillas, efectivos del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), personal propio del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y los helicópteros MI 61, MI 51 y MI 71 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

También se está trasladando al lugar el EIRIF helitransportada de La Gomera y se han preactivado retenes. Además, se encuentran en la zona efectivos de los EIRIF de La Gomera y La Palma aerotransportados y actuando en la zona del conato. 

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente tiene 4.690 hectáreas y está conformado por abundantes pinos canarios. La web oficial de los parques nacionales resalta de este enclave que supone un espectacular paisaje donde el agua se precipita en hermosas cascadas y abundan los restos arqueológicos, especialmente los grabados rupestres, petroglifos. Es uno de los parques nacionales de España con mayor sostenibilidad ambiental, según un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente figura en el puesto número 8 de los 100 primeros sitios del Patrimonio Geológico declarado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Etiquetas
stats