Turismo selectivo, transparencia en las cuentas y un nombre para el volcán, las demandas de una asociación para la reconstrucción de La Palma

El volcán de La Palma tras tres meses de erupción volcánica. / FOTO: Alejandro Ramos

La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac) de Canarias demanda más claridad en las cuentas y una gestión eficiente de las ayudas que comienza a recibir La Palma para hacer frente a la reconstrucción tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, el más destructivo desde que se tienen registros en la isla bonita.

Geólogos se asoman a un tubo lávico en La Palma y avisan: "Caminar por estas zonas es un peligro”

Geólogos se asoman a un tubo lávico en La Palma y avisan: "Caminar por estas zonas es un peligro”

En un comunicado explican que "no se sabe cuánto dinero hay ni dónde está ni cómo se piensan aplicar" todas esas ayudas que se están recibiendo y que llegarán de Europa, del Gobierno de España, de Canarias y de otros cabildos, ayuntamientos y ciudadanos anónimos. "Lo único que se va conociendo son algunas informaciones periodísticas aisladas y sin concreción. Así como esporádicas y confusas declaraciones de representantes políticos, por generalistas", critican. Asimismo, enfatizan en su mensaje que "se ha informado de la entrega de ciertos pisos y casas de madera en un número que es imposible de determinar, dada la turbia vaguedad de la comunicación oficial. Y, desde luego, no se ha informado de aspectos absolutamente exigibles como es el precio de las viviendas y casas, a quién se compraron, procedimiento de tal compra, criterios de adjudicación, concepto en que se entregan…".

Se quejan de las reiteradas llamadas a la paciencia. "Una paciencia de las personas afectadas que ha sido puesta a prueba". Agregan que "se ignora la cantidad recaudada, se ignoran las ayudas ya realizadas -si fuera el caso- y sobre todo, se ignora si existe o se está diseñando la planificación de todas las acciones. En este sentido, se escuchan aisladas y difusas referencias que apuntan a que se pretende que la recuperación de La Palma imite el mismo modelo desarrollista que tanto inconveniente social ha producido en otras islas. Se habla de turismo masivo, de agricultura intensiva, de proyectos urbanísticos y de infraestructuras que, como es costumbre, no resultan necesarias. Todo ello, sin contar ni consultar a la población palmera ni a las personas expertas que puedan aportar su conocimiento".

Así las cosas, demandan, en primer lugar, "que se defina oficialmente la denominación del volcán, para evitar que sean las televisiones las que lo bauticen". Se trata de un punto cuanto menos polémico y que arrastra mucho debate, ya que, por ahora, sigue sin haber unanimidad. En una encuesta realizada por Canarias Ahora, la denominación preferida por el 37% de los participantes fue Tacande.

También piden la creación de "algún ente provisional que centralice todos los aspectos económico-financieros de las acciones de resarcimientos de daños y recuperación".

En el comunicado, Attac solicita, además, que se cumplan una serie de objetivos que arrancan por generar y ofrecer información rigurosamente veraz sobre toda la operación de recuperación de las vidas y propiedades de las personas afectadas y de la economía de La Palma. Y continúa por contabilizar, saldar e informar de todo el dinero disponible para resarcir a las personas afectadas y a la recuperación de la economía isleña, especificando en detalle el origen de cada partida y, en su caso, compromisos que se derivan de la entrega de las cantidades: Fondo de Emergencias de la Unión Europea, Gobierno del Estado español, Ministerios, Gobierno de Canarias, Consejerías, Cabildo Insular, Ayuntamientos, Depósitos en todas y cada una de las cuentas habilitadas en muchas instituciones públicas y privadas para colectas, así como de las recaudaciones de todas y cada una de las actividades organizadas a beneficio de la isla.

De esta manera, determinar el total de dinero obtenido para ayudar a personas afectadas y a la economía; informar de las cantidades ya libradas y sus respectivos conceptos y beneficiarios; y diseñar, atendiendo a la opinión y voluntad de las personas afectadas, y coordinar la ejecución de un Plan de Resarcimiento a las personas y empresas perjudicadas por el volcán. "A este Plan de Resarcimiento se le debe adjudicar un carácter de urgencia y dotarlo de protocolos de adjudicación sencillos, lejos de trabas y complicaciones burocráticas", completan en la información.

Piden también organizar un sistema de consultas a la población general y, calificada, a personas expertas, sobre las posibilidades y conveniencias de un Plan de Recuperación de la Economía de La Palma.

Para la asociación el Plan de Recuperación debe, "además de integrar los resultados de las consultas realizadas, atender a la experiencia habida en otras islas del Archipiélago, en las que el concepto de turismo masivo no es capaz de ofrecer empleo digno a la población, ni de restañar los graves sufrimientos sociales, ni de contener la amplia discriminación económica".

Según Attac, "en La Palma es posible introducir un esquema de turismo selectivo, especializado, con afluencia limitada y estancias más largas, a precios adecuados. Un turismo dirigido a personas que aprecian la calidad y la sostenibilidad y están dispuestas a pagar por ello. Es preciso recordar que el turismo masivo está en franco declive en todo el mundo, muy en especial en destinos alejados, como Canarias, tanto por las restricciones que seguirán imponiendo las pandemias, como por el sentimiento creciente denominado vergüenza de volar generado por la altísima contribución al calentamiento global que tienen los largos vuelos; y también por la irrefrenable subida de los precios del combustible".

En su comunicado, también solicitan que  el requerido esquema de Turismo Selectivo debe incluir que el abastecimiento del turismo se cubrirá, por este orden, con productos palmeros y canarios, no importando más que lo imprescindible. "Debe desterrarse, por ejemplo, la política imperante en otras islas, de considerar que pizzas, paellas, salchichas o hamburguesas son elementos de la gastronomía canaria".

Para Attac, este Plan de Recuperación debe impulsar el aprovechamiento de recursos palmeros ya existentes, por ejemplo, la instalación de un Balneario en Fuencaliente, con el manantial de aguas termales de Fuente Santa, dirigido a públicos usuarios del Turismo Termal, en un segmento Premium, y la utilización del abundante recurso hídrico disponible en el subsuelo, infraexplotado actualmente, que elimina la necesidad de la costosa y contaminante desalación. Asimismo, "debe impulsar los procedimientos tradicionales palmeros de agricultura, ganadería y de producción de alimentos elaborados".

La asociación pide también que se exploren otras actividades económicas no contaminantes y rentables socialmente, aprovechando el talento palmero, tanto tradicional como el formado disponible en la actualidad. "Cultivo y transformación de plantas aromáticas y medicinales, con ecofarmacia; la generación y comercialización del conocimiento; el teletrabajo, no importando personal nómada sino, muy al contrario, animando e incentivando a las y los profesionales, de La Palma y de Canarias, para trabajar a distancia en grandes empresas, o la recuperación del éxodo de talento canario sería un gran logro", concluyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats