Villa de Mazo convoca el primer concurso de cocina agroecológica para potenciar el consumo de productos locales
La Agencia de Desarrollo Local de Villa de Mazo convoca el primer concurso culinario agroecológico, una acción impulsada por la Red estatal Terrae en la que participan los municipios comprometidos con el fomento y la conservación de las prácticas agrícolas y la agroecología, indica en una nota de prensa.
El concejal de Desarrollo Local, José Francisco Luis, explica que con la puesta en marcha de este certamen se busca favorecer la creatividad y conciencia ambiental de la ciudadanía en sus hábitos de alimentación y consumo responsable, así como promover el uso de productos locales, los circuitos cortos de comercialización y el consumo de materias primas autóctonas.
“Ahora más que nunca debemos apostar por lo nuestro, por el consumo cercano de productos locales, que son frescos y de gran calidad y que, además, fomentan el desarrollo económico de nuestro municipio y de la Isla, a través del apoyo al sector primario y a las empresas de la zona”, defiende José Francisco Luis.
El concurso contará con una categoría profesional y otra popular para que cualquiera con interés en la cocina pueda formar parte de esta experiencia. En este sentido, el concejal explica que “se valorará el orden en la preparación de los platos, el sentido, la originalidad y, sobre todo, los criterios agroecológicos, haciendo especial hincapié en la procedencia ecológica y geográfica de la materia prima, el uso de variedades tradicionales de la zona o que se trate de una receta tradicional”, entre otros aspectos.
La modalidad popular del concurso, se apunta en la nota, estará dirigida exclusivamente a residentes de Villa de Mazo mientras que la categoría profesional está abierta al ámbito comarcal, pudiendo participar en ella establecimientos de restauración del propio municipio, así como de Fuencaliente, Breña Baja, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma.
Para ambas categorías se establecerán dos premios que, en el caso de la profesional, el primer premio consistirá en una campaña publicitaria durante un mes valorada en 200 euros y para el segundo premio, un bono de compra valorado en 80 euros para adquirir productos en el Mercadillo Municipal del Agricultor. En el caso de la modalidad popular, el primer premio consistirá en un kit de utensilios de cocina valorado en 80 euros y para el segundo premio una cena para dos personas en el establecimiento ganador de la categoría profesional.
Además, añade, los establecimientos ganadores pasarán a una fase estatal del concurso en la que podrán optar a los tres premios previstos en las Bases del Concurso a nivel nacional, que incluye para el primer premio, estancia por un fin de semana en uno de los municipios de la red por un valor de 800 euros, para el segundo premio, estancia por un fin de semana en uno de los municipios de la red valorada en 400 euros y para un tercer premio, quedaría a elección del ganador, un lote de productos, consumición en un restaurante, u compra en productor o tienda local de la elección dentro de los municipios de la Red Terrae, valorado en 200 euros. Todo con la finalidad de conocer las experiencias agroecológicas desarrolladas en la zona.
Las personas y establecimientos que deseen participar en el concurso podrán enviar sus creaciones, enviando fotografías, vídeos, audios o textos que expliquen la realización de los platos, dejando constancia de los productos utilizados y técnicas aplicadas a los correos adl@villademazo.es y adl4@villademazo.es. El plazo para presentar las propuestas permanecerá abierto hasta el 31 de marzo.
0