Ascienden a 344 las personas migrantes rescatadas este miércoles en la ruta canaria

Algunas de las personas rescatadas este miércoles en la ruta canaria

Canarias Ahora

0

Los migrantes rescatados este miércoles en Canarias ascienden ya a 344. A pesar de que los datos sobre la llegada de pateras apuntaban a un descenso este año con respecto al anterior, estas cifras, recogidas tan sólo en 24 horas, reflejan un aumento significativo con respecto a la primera mitad del mes de abril en el que se contabilizaron 198 personas en 15 días. Durante la mañana y madrugada de este miércoles, Salvamento Marítimo había rescatado a un total de 284 personas, número que aumentaría en 60 tras la llegada de un cayuco en torno a las 18:00 horas.

En concreto, durante la madrugada unos 121 supervivientes desembarcaron en el muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, a esto se suman otros 114 que fueron trasladados a Arguineguín, en Gran Canaria. Entre las personas rescatadas había 38 mujeres y seis niños. Según ha informado Efe, uno de los hombres llegados a Fuerteventura tuvo que ser evacuado al hospital por hipotermia severa.

Durante la tarde, un total de 49 personas fueron rescatadas en Arrecife (Lanzarote) y 60 llegarían a Gran Canaria unas horas más tarde. Salvamento Marítimo asegura que en el último cayuco los que se encontraban a bordo son de origen subsahariano, entre ellos seis mujeres y dos niños. Fue avistada cuando navegaba muy cerca del espigón del puerto de Arguineguín y rescatada por la Guardamar Caliope. De esta manera, con este rescate el número de migrantes llegados a Canarias en las últimas 24 horas asciendía a 344.

Obligados a dormir al raso

Debido a la falta de recursos un centenar de supervivientes de la ruta canaria las 121 personas rescatadas en Fuerteventura han tenido que dormir al raso en el muelle de Gran Tarajal. Fuentes de la Delegación del Gobierno han apuntado a esta redacción que no había ningún servicio de transporte disponible de madrugada para trasladar a los migrantes al CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros).

Según estás fuentes, ya se está trabajando en la coordinación entre las autoridades para que esto ''no se vuelva a repetir''. Según ha informado Efe, se trataba de dos grupos que viajaban en dos neumáticas hacia Canarias. En el primer rescate fueron localizadas 57 personas (45 hombres y 12 mujeres) y en el segundo, 66 personas (50 hombres, 13 mujeres y tres niñas).

No es la primera vez que la falta de previsión y de coordinación empuja a los supervivientes de la ruta canaria a pasar la noche en la calle al desembarcar en Canarias. Arguineguín fue el ejemplo más claro. Más de 2.000 personas pasaron por este puerto del sur de Gran Canaria. Allí se instaló un campamento improvisado en el que los migrantes llegaron a pasar semanas durmiendo sobre cartones, sin duchas suficientes y superando el máximo legal de 72 horas bajo custodia policial.

La llegada de migrantes sigue en descenso: un 62% menos que en 2022

Canarias recibió desde el 1 de enero al 15 de abril a 2.376 migrantes llegados en 56 pateras a sus costas, un 62,6% menos que en el mismo período de 2022, según el último balance quincenal publicado por el Ministerio del Interior. En el mismo periodo del pasado año llegaron al Archipiélago 6.359 personas.

Por otro lado, en la primera mitad de abril, llegaron a las Islas cinco pateras con 198 personas.

En lo que va de año, han llegado a España 5.208 personas, lo que supone un descenso del 44% que se eleva hasta el 97% en el caso de las entradas por la valla de Melilla, por la que han accedido en lo que va de año 28 personas frente a los 929 del pasado. Según los datos de Interior, la tendencia descendente en los flujos migratorios continúa en descenso desde hace unos ocho meses.

La mayoría de las 5.208 personas que han entrado en España de forma irregular en lo que va de año lo han hecho por vía marítima: 4.940 en 276 embarcaciones, 38 menos que en el mismo periodo cuando llegaron 8.130 en 314 pateras.

Casi la mitad de lo que llegaron por mar, lo hicieron por Canarias: 2.376 personas en 56 pateras, frente a los 6.359 migrantes que alcanzaron las costas de las islas en 138 embarcaciones en el mismo período de 2022. También en las llegadas a la Península y Baleares se ha experimentado un descenso notable, un 48,4 %.

Etiquetas
stats