Ruta migratoria hacia Canarias

Más de 100 personas migrantes pasan la noche al raso en Fuerteventura tras llegar en patera

Un centenar de personas duerme al raso en el muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, después de llegar en patera

Natalia G. Vargas

0

La falta de recursos ha empujado de nuevo a un centenar de supervivientes de la ruta canaria a dormir al raso. Un total de 121 personas rescatadas de dos pateras pasaron la noche de este martes en el muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura. Fuentes de la Delegación del Gobierno han apuntado a esta redacción que no había ningún servicio de transporte disponible de madrugada para trasladar a los migrantes al CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros).

Según estás fuentes, ya se está trabajando en la coordinación entre las autoridades para que esto ''no se vuelva a repetir''. Las personas que pasaron la noche en el suelo de este puerto fueron rescatadas por Salvamento Marítimo durante la madrugada. Según ha informado Efe, se trataba de dos grupos que viajaban en dos neumáticas hacia Canarias. En el primer rescate fueron localizadas 57 personas (45 hombres y 12 mujeres) y en el segundo, 66 personas (50 hombres, 13 mujeres y tres niñas).

No es la primera vez que la falta de previsión y de coordinación empuja a los supervivientes de la ruta canaria a pasar la noche en la calle al desembarcar en Canarias. Arguineguín fue el ejemplo más claro. Más de 2.000 personas pasaron por este puerto del sur de Gran Canaria. Allí se instaló un campamento improvisado en el que los migrantes llegaron a pasar semanas durmiendo sobre cartones, sin duchas suficientes y superando el máximo legal de 72 horas bajo custodia policial.

Más de 200 personas rescatadas

En las últimas horas, Salvamento Marítimo ha rescatado a 235 personas en Canarias. A los 121 supervivientes que desembarcaron en el muelle de Gran Tarajal se suman otros 114 que fueron trasladados a Arguineguín, en Gran Canaria. Entre las personas rescatadas había 38 mujeres y seis niños.

Según ha informado Efe, uno de los hombres llegados a Fuerteventura tuvo que ser evacuado al hospital por hipotermia severa.

Por otra parte, la fundadora del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha advertido que una embarcación con 61 personas a bordo se hunde rumbo a Canarias. ''Necesitan un rescate urgente'', ha alertado la activista y periodista.

Etiquetas
stats