La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias pide al Estado y a la UE financiación urgente para atender a 1.500 menores inmigrantes

Dos menores migrantes, a su llegada al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria

Efe

0

La Consejería canaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ha reclamado este martes financiación “de emergencia” del Estado y de la UE para la atención de los 1.500 menores extranjeros no acompañados a los que tutela esta comunidad autónoma en la actualidad.

Así lo ha reclamado en una carta la Viceconsejería de Derechos Sociales del Gobierno canario, departamento que se ha dirigido al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que, a su vez, remita esta solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Comisión Europea.

Según explica en la misiva oficial la viceconsejera regional de Derechos Sociales, Gemma Martínez, “Canarias ha abierto este año 18 recursos alojativos de emergencia para atender a los 1.500 menores extranjeros no acompañados” de los que se ha hecho cargo hasta la fecha.

Se trata de “una atención que hemos abordado en solitario y para la que necesitamos con urgencia contar con recursos tanto por parte del Estado como de la Unión Europea que permitan sufragar los costes que debe afrontar Canarias para hacer frente a esta crisis, ya que actualmente no existen fondos ni programas a nivel europeo que ayuden a las regiones en el apoyo con estos menores”, recalca.

En el documento, el Gobierno canario insta al Estado a que “eleve a la Comisión Europea la solicitud de fondos específicos para Canarias dentro de los remanentes de los fondos de emergencia a fin de poderlos comprometer antes de finales de este año”.

Además, la comunidad canaria pide que España solicite a la Comisión Europea que destine “una partida creíble y urgente” que ayude a esta región a gestionar la tutela y atención de estos 1.500 menores.

El Ejecutivo canario plantea también la necesidad de establecer una línea financiera específica destinada a los menores no acompañados dentro del próximo programa 2021-2027 en el marco del Nuevo Pacto de Migración y Asilo presentado por la Comisión Europea y que se prevea una ayuda específica dentro del Fondo Social Europeo destinado a los menores no acompañados y a su integración.

Etiquetas
stats