La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El colegio León de Las Palmas de Gran Canaria, acondicionado para acoger a migrantes

Migrantes llegados en patera al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria

Europa Press

0

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que desplegar centros propios de acogida para personas migrantes es una prioridad para su departamento y ha anunciado que esta semana han incorporado al sistema de acogida el colegio León en Las Palmas de Gran Canaria.

Lo ha dicho durante un desayuno informativo en el que ha explicado que en estos momentos están acondicionando ese centro educativo, que llevaba dos años cerrado, para que pueda usarse en la acogida de los inmigrantes que llegan a Canarias, que en lo que va de año ha recibido 11.409, 5.328 de ellos solo en octubre.

“Las administraciones públicas tenemos edificios que no utilizamos y esa es la vía a seguir”, ha subrayado el ministro, que también ha avanzado que en las próximas semanas van a empezar a acondicionar instalaciones militares en desuso. “Tenemos que tener capacidad de previsión porque hay muchos edificios de estos”, ha apostillado.

Escrivá ha advertido que España tendrá que “absorber” muchos inmigrantes en los próximos años para mantener su Estado de bienestar y para ello hay que reforzar el sistema de acogida teniendo en cuenta “consideraciones éticas” y reformar la legislación en materia de extranjería porque es “muy antigua”.

“La Ley de Extranjería es del año 2000, antes de que el fenómeno migratorio fuera relevante en España”, ha precisado el ministro, que ha manifestado su preocupación por el problema específico de la falta de plazas en el sistema de acogida español frente al alto número de solicitudes de asilo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que España es el segundo país de Europa en peticiones -“podemos llegar a ser el primero”-, que se intensificaron “sobre todo” en 2019, cuando se formalizaron 118.446 solicitudes de asilo, de las que se resolvieron más de 62.596, y sólo el 5% de forma favorable.

“Se está haciendo todo lo posible para mejorar y agilizar, en eso estamos, desgraciadamente se rechazan muchas de ellas, hay que dar una vuelta a todo esto”, ha añadido.

Respecto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que son competencia del Ministerio del Interior, el ministro ha considerado que la situación que se ha generado a raíz del cierre de fronteras por la pandemia es “difícil, compleja y transitoria”, ya que se tuvieron que cerrar al no haber posibilidad de retorno para las personas que estaban internadas.

Etiquetas
stats