Condenados a dos años y medio de cárcel los patrones de una patera que llegó a Tenerife en 2022

Pateras y cayucos amarrados en el puerto de Arguineguín

EFE

0

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto penas de cárcel de dos años y medio y multa de 800 euros a cada uno de los tres patrones que asumieron el control de una patera que partió de Mauritania con 51 personas a bordo en mayo de 2022 y fueron rescatados en la costa de Tenerife.

En principio la Fiscalía también les atribuyó dos delitos de lesiones imprudentes porque algunos de los inmigrantes presentaron diversas heridas pero finalmente se llegó a una sentencia de conformidad entre el Ministerio Público yla representación de los acusados.

De esta manera los condenados asumen que se pusieron de común acuerdo para trasladar a medio centenar de personas de nacionalidad maliense a España, y con ese fin asumieron el control de una rudimentaria embarcación.

El cayuco de madera con 15 metros de eslora y dos de ancho se impulsaba por dos motores de 40 caballos de potencia, partió de la costa de Tioulit en Mauritania en fecha indeterminada y recorrieron más de mil kilómetros hasta que llegaron al sur de Tenerife.

Durante el recorrido los acusados realizaron indistintamente las labores de navegación, tales como timonear la embarcación, marcar el rumbo mediante un GPS y racionar los víveres.

Por lo tanto, según la sentencia, ayudaron “con sus indispensable actividad” a que pudiera tener lugar la entrada en España de las 51 personas de forma clandestina, al carecer todos los ocupantes de la documentación exigida y por lo tanto no poder presentarla ante ningún puesto fronterizo.

La travesía duró entre 5 y 6 días en una embarcación que carecía de cualquier medio de seguridad, comida y agua suficiente, chalecos salvavidas, sistemas de comunicación náuticos y luces de posición.

La sentencia señala que el riesgo para la vida de los inmigrantes se incrementó por circunstancias como el limitado espacio, falta de medios sanitarios y que el alimento y la bebida se agotara antes de llegar a las costas del Archipiélago.

Todo ello derivó en que dos pasajeros sufrieran heridas y enfermedades tales como infecciones cutáneas, deshidrataciones, cicatrices permanentes e hipotermia que tardaron en curarse 40 días en un caso y 55 en otro.

Finalmente, la embarcación sería detectada el 10 de mayo de 2021 o a varios metros de la costa de Granadilla de Abona y fue escoltada hasta el Puerto de Los Cristianos.

Cinco días después los acusados ingresaron en prisión provisional como resultado de las investigaciones y entrevistas llevadas a cabo por la guardia civil entre los inmigrantes. En su momento los patronos declararon como defensa que se vieron en la obligación de hacerse cargo del cayuco por la precaria situación económica de su país.

Etiquetas
stats