La crisis migratoria vivida en el muelle de Arguineguín llama la atención de diplomáticas de Estados Unidos

La alcaldesa Onalia Bueno y el primer teniente de alcalde, Mencey Navarro, se han reunido este viernes con representantes de la Embajada de Estados Unidos interesadas en la crisis migratoria

Efe

1

Diplomáticas de la embajada de Estados Unidos en España se han interesado este viernes por la situación de la crisis migratoria que ha afectado al municipio grancanario de Mogán, con motivo del campamento que se instaló en el muelle de Arguineguín y que acogió a miles de inmigrantes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Mogán en un comunicado, la agregada política de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Leana López, y la oficial de la Consejería de Economía del mencionado organismo, Shannon Brink, se han interesado por estos detalles en una reunión que han celebrado con la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

En la reunión, en la que participó también el primer teniente de alcalde y edil de Seguridad Ciudadana del municipio, Mencey Navarro, Bueno ha relatado a las diplomáticas los acontecimientos ocurridos desde que se instaló el 20 de agosto el campamento de emergencia para personas migrantes en el muelle de Arguineguín, indica la nota.

La alcaldesa ha comentado que “les ha parecido sorprendente que una situación como la vivida, en la que se han vulnerado los derechos humanos de los migrantes, haya ocurrido en España, ya que ese campamento de la vergüenza no refleja para nada nuestra condición de país integrante de la Unión Europea”.

Las representantes de la Embajada de Estados Unidos han querido saber cómo han vivido los vecinos del municipio la situación, y en concreto los de la localidad de Arguineguín. Asimismo, se han interesado por las iniciativas de Bueno y del grupo de gobierno, en concreto, ante lo ocurrido el 17 de noviembre, cuando se dejó en libertad a 227 migrantes sin recursos en las calle.

Según el comunicado, las diplomáticas continuarán en el Archipiélago recabando información en materia migratoria con otras autoridades para la elaboración de un estudio que incorpore todos los datos posibles de este fenómeno en Canarias.

“Estos informes son avalados por otras administraciones e instituciones y sirven para analizar la evolución de la crisis migratoria, cómo se comporta y su reacción ante las políticas que se establecen para su gestión”, ha explicado Bueno.

Estados Unidos ya realizó estudios de este tipo sobre la crisis migratoria en Lesbos y Lampedusa, añade la nota.

Etiquetas
stats