El Defensor del Pueblo denuncia que las “importantes carencias” detectadas en la 'nave de la vergüenza' afectaron a la salud de los migrantes

Imagen de archivo de migrantes durmiendo en el suelo de la nave del Puerto de Las Palmas

Efe

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha constatado “importantes carencias” en las dependencias del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, utilizadas para la detención de migrantes irregulares que llegan a la costa, que pudieron “afectar a su salud y a la de los funcionarios” que los custodiaban.

Así lo hace llegar el Defensor en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que deja constancia de lo que la institución pudo comprobar en una visita no anunciada el pasado 17 de noviembre a la nave situada en el polígono industrial del puerto de Las Palmas, utilizada para la detención de extranjeros que llegan a la costa hasta asignarles una plaza de acogida.

Ante la queja planteada por un abogado sobre las condiciones de estas personas y posteriormente constatada en la llamada nave de la vergüenza, Marugán informa de que ha sugerido a la Jefatura Superior de Policía en Canarias que debe implementar “de forma urgente” el plan de actuación frente a la covid-19 de la Dirección General de la Policía.

También debe poner en marcha las medidas logísticas, higiénicas y sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus en espacios de custodia de detenidos, condición que tienen los inmigrantes durante 72 horas desde su llegada. Así, se refiere a establecer una separación suficiente o disponer de gel hidroalcohólico, entre otras medidas.

Además, urge a tomar las medidas necesarias para proceder a una limpieza y desinfección a fondo de las instalaciones para que estén en un óptimo estado para su uso, y que se instalen baños y duchas adecuados y suficientes, con la limpieza y mantenimiento que se exige.

Asimismo, considera que se deben facilitar productos de higiene básicos, como papel higiénico, jabón o toalla. Además, el Defensor hace hincapié en la necesidad de proporcionar alimento y agua suficiente. Todo ello, teniendo en cuenta las especiales condiciones físicas en las que llegan los inmigrantes allí custodiados, tras haber sido rescatadas en alta mar.

Marugán emplaza a dotar a las instalaciones de un sistema de climatización adecuado y a verificar que las personas detenidas cuentan con calzado y ropa de abrigo necesario, así como a que no permanezcan en esas instalaciones más allá del tiempo imprescindible los menores de edad, mujeres, solicitantes de protección internacional, personas enfermas o con un perfil de especial vulnerabilidad.

Todos estas “sugerencias” las hace el Defensor del Pueblo en funciones, que ya comenzó a investigar las condiciones de acogida de inmigrantes en las islas a principios de noviembre a raíz de una queja del Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria que advirtió de la falta de garantías en la asistencia jurídica.

Este informe sobre la citada nave portuaria se conoce después del cierre -ordenado por el Ministerio del Interior- del muelle de Arguineguín, donde llegaron a hacinarse más de 2.600 personas en algunos momentos.

Etiquetas
stats