La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario demanda que los países miembros de la UE asuman la acogida de personas migrantes

Consejo del Gobierno de Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Gobierno de Canarias exige que se aplique la política de la UE por la que sus países miembros deben repartirse la carga de los inmigrantes que reciben y se derive parte de los que llegan a las islas a otras comunidades.

“Ninguna norma establece que los territorios fronterizos deban soportar en exclusiva la inmigración”, ha dicho el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (PSOE).

“Las derivaciones se están haciendo, basta comparar el número de inmigrantes que han llegado a las islas con los que continúan en Canarias”, ha afirmado, en referencia a que la cifra de rescatados supera ya los 18.000, mientras que los acogidos en recursos humanitarios y turísticos ronda los 6.000, de acuerdo con las cifras que facilitan la Delegación del Gobierno y Cruz Roja.

Canarias entiende que el Estado “pone en primer plano la política de repatriaciones, porque es la primordial en la UE y España quiere dejar claro que no está abriendo una puerta que contradiga los acuerdos europeos”.

“Podemos comprender que el Gobierno de España no quiera proclamar que el que llega a Canarias continúa hasta el continente, pero las derivaciones se están haciendo”, ha insistido Pérez.

El consejero ha insistido en que “el Gobierno canario sigue teniendo una preocupación extrema por la situación de inmigración irregular” en las islas y está dispuesto a asumir la cuota que le corresponda de inmigrantes.

“La cuota que llega a Canarias es superior a la que debe admitir, pero queremos que el resto de Europa, no solo España, asuma la suya”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo canario.

Canarias “de ninguna manera rehúsa a hacerse cargo su parte, pero también dice con claridad que el resto de España y de Europa debe asumir su parte”, ha dicho Pérez.

En los próximos días habrá contactos de varios ministros con Marruecos y Senegal para que esos países ayuden a minorar la salida de personas, en las que el Gobierno canario confía.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), no acompañará este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a Marruecos, aunque no descarta hacerlo en otro momento.

Pérez ha insistido en que Canarias cree que deben mejorar los espacios de atención a inmigrantes y que las derivaciones al resto de España se hagan efectivas.

Respecto a la salida de unos 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín sin tener un recurso de acogida asignado, Pérez ha dicho que el Ejecutivo de Canarias “no ha recibido una explicación, pero el Gobierno ha anunciado que la habrá, y lo más importante es que no se repita”.

El Estado ha asegurado que la situación en el muelle de Arguineguín se solucionará “de inmediato”, aunque Pérez no ha podido precisar cuándo.

Asimismo, se ha referido a lo sucedido este miércoles en Tenerife, cuando un grupo de inmigrantes intentó embarcar en un ferry hacia Huelva pero no pudo continuar por falta de documentos, algo que “no es admisible”.

“Tenemos la esperanza de que la visita del ministro Escrivá contribuya a que haya una situación de mayor control sobre los inmigrantes”, ha añadido, y el Gobierno canario “quiere lugares donde puedan ser atendidos y que puedan viajar”. 

Etiquetas
stats