Marruecos expresa a España preocupación por el incidente ocurrido en un centro para menores migrantes en Gran Canaria

Imagen del vídeo con el incidente ocurrido en un centro para menores migrantes en Gran Canaria

Efe

1

El Gobierno marroquí ha expresado este miércoles su “preocupación” al Ejecutivo español por los hechos sucedidos en un centro de menores inmigrantes en Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, aireados por un vídeo donde aparecen unos agentes de la Policía sofocando un altercado.

Fuentes diplomáticas marroquíes han dicho a Efe que el embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, ha sido llamado a la sede del Ministerio de Exteriores con el único fin de expresarle la “preocupación” por esos hechos.

Las fuentes han aclarado que no se trata de lo que se llama “una convocatoria diplomática”, figura que los países suelen utilizar como modo de protesta y que es la que utilizó, por ejemplo, el Gobierno español cuando convocó a la embajadora marroquí en Madrid, Karima Benyaich, el pasado diciembre.

Fuentes diplomáticas españolas han enmarcado esta reunión dentro de “las habituales” que el embajador celebra con sus interlocutores marroquíes en el Ministerio en Rabat.

La Policía y la Dirección General de Protección a la Infancia al Gobierno de Canarias están investigando las circunstancias en las que se produjo ese incidente, que ocurrió el pasado domingo.

En el vídeo que lo reproduce, tomado desde una ventana más alta, se ve a un chico tendido en el suelo de un patio mientras entran en el lugar cuatro agentes policiales.

En las imágenes se aprecia cómo un agente abofetea a otro chico y otros funcionarios reducen de forma expeditiva en suelo a otro menor. Y todo, mientras se oye a un chico llorar y lamentarse constantemente: “¡hermano, por favor! ¡policía, hermano!”.

Tanto la Delegación del Gobierno como la Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias han confirmado a Efe la veracidad del vídeo: los hechos ocurrieron este domingo en el centro de menores Tindaya del barrio de Tafira, que gestiona para la comunidad autónoma la ONG Mundo Nuevo.

Y la información que ofrecen las dos instituciones sobre lo que ocurrió antes es sustancialmente la misma: el centro pidió la ayuda de la Policía porque uno de los menores había amenazado con unas tijeras a un educador (que también aparece en el vídeo).

Se trata, dicen las dos instituciones, de un chico cuya minoría de edad ha sido puesta en duda, que ha protagonizado otros incidentes violentos y que esta vez se rebeló armado con unas tijeras porque a él no le tocaba ese día salir de paseo.

Tanto la Delegación como la Dirección de Protección a la Infancia también coinciden que el supuesto protagonista de esa agresión es el chico que aparece en el suelo aparentemente inmóvil y aseguran que se levantó sin lesión alguna cuando llegaron los servicios médicos.

En un momento ya avanzado del vídeo, el educador se acerca al menor tendido, lo señala delante de los agentes y dice: “¡Intento de agresión! ¡Este chaval, quiero denunciarlo!”. Luego se aproxima al que llora y añade: “¿Hermano? ¡Mira! ¡Que me vuelva a sacar un cuchillo...!”

Las circunstancias de lo ocurrido van a dar lugar a una triple investigación: una que ya ha iniciado la Policía, otra que está haciendo el propio centro sobre si el educador se comportó o no adecuadamente y una tercera que se derivará de la denuncia que este último ha interpuesto en los juzgados contra el joven que presuntamente le amenazó con las tijeras.

El centro donde ocurrió todo depende del Gobierno de Canarias, pero la iniciativa de abrir un expediente interno que aclare los hechos ha partido de la propia ONG Mundo Nuevo, han precisado las fuentes consultadas en la Dirección General de Protección de la Infancia. 

Etiquetas
stats