La plataforma Somos Red denuncia que Cruz Roja se niegue a readmitir a 41 migrantes “expulsados” del campamento Canarias 50

Un grupo de personas a las puertas del campamento gestionado por Cruz Roja Canarias 50, donde este 1 de marzo solicitaron su readmisión.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La plataforma Somos Red ha denunciado que Cruz Roja ha denegado la readmisión de 41 personas que “fueron expulsadas” el pasado viernes del campamento del antiguo Regimiento Canarias 50 que gestiona la ONG, abocándolos a “una situación de calle, sin ninguna protección ni amparo, sujetas al hostigamiento policial y sin que por parte de ninguna institución, ni estatal, ni canaria, hagan absolutamente nada para impedirlo”. 

Integrantes del colectivo asesoraron a los migrantes para que presentaran una solicitud por escrito en el campamento antes del límite de 72 horas establecido para que puedan volver al campamento. A las 09.00 horas contactaron con personal de Cruz Roja, que reconocieron que “desconocían si administrativamente pueden admitir las solicitudes”. Tres horas después, el responsable del recinto aseguró que “esas personas no van a ser admitidos bajo ningún concepto en ningún dispositivo de atención humanitaria que gestione Cruz Roja, y que en todo caso podían ir a presentar dicha solicitud a la Delegación del Gobierno”, según detalla Somos Red en un comunicado.

Numerosas personas del colectivo, que se constituyó para ofrecer una respuesta ciudadana a la desprotección de las personas abocadas a una situación de calle, han acompañado a los migrantes que no han podido permanecer en el interior del campamento Canarias 50, ofreciendo materiales y comida y buscando espacios temporales y de emergencia para pernoctar.  “Se intentará dar una acogida digna a esta personas cuyo único propósito es migrar en busca de una vida mejor y que han visto como su viaje se trunca y se vulneran sus derechos, como consecuencia del bloqueo injustificado e ilegal que el estado español ha impuesto en Canarias al libre tránsito hacia la península u otros territorios europeos por mandato de la UE”, añade en la nota.

Pero, al mismo tiempo, Somos Red exige a la Delegación de Gobierno en Canarias que explique “por qué la respuesta de acogida humanitaria del estado español aboca a cientos de personas en movimiento a vivir en la calle” y piden que “articule las acciones necesarias para que las 41 personas expulsadas del campamento Canarias 50, que han manifestado su voluntad de reingresar en dicho dispositivo, sean acogidas inmediatamente”.

La plataforma también reclama al Gobierno regional, al Cabildo de Gran Canaria y a “distintos ayuntamientos” que “abandonen su vergonzosa indiferencia ante la situación de calle de cientos de personas, porque el respeto de los derechos humanos jamás debería ser una cuestión de competencias”. Y, por último, solicitan que “cese el hostigamiento policial al que se ven sometidas diariamente las personas en movimiento que se ven obligadas a estar en situación de calle, cuyo único objetivo persigue criminalizarlas y finalmente deportarlas”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats