La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar

La Red por los Derechos de los Migrantes pide regularizar a estas personas

Migrantes trasladados en guaguas. ALEJANDRO RAMOS

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes considera que "se están violando sistemáticamente los derechos" de quienes llegan en pateras y cayucos al archipiélago, para quienes pide "regularización ya", según ha dado a conocer este viernes.

Dicha plataforma, impulsada por la Red en Defensa de los Servicios Sociales Públicos de Canarias, acusa en un comunicado de "maltrato institucional" a las autoridades españolas por cómo se desarrolla en las islas el proceso de acogida de los inmigrantes, para los que reclama "acceso a la ciudadanía de pleno derecho".

Demanda que formula, según destaca, desde el rechazo a "las políticas migratorias que consideran como una amenaza a las personas migrantes y no como sujetos de derechos y libertades".

Puesto que esas políticas -argumenta- actúan "convirtiendo a las víctimas en culpables de su situación" y llevándolas a ser "utilizadas como instrumento arrojadizo entre intereses partidistas e institucionales, queriéndolas despojar de su condición de personas y buscando presentarlas como nuestras enemigas y no como nuestras vecinas de pleno derecho".

Por todo ello, la referida red reclama "papeles para todos", así como "una estructura estable de acogida pública y facilitar procesos respetuosos con los proyectos migratorios".

"En definitiva, dejar de desarrollar políticas que están contribuyendo a convertir esta ruta canaria en una gran tumba oceánica y en una pesadilla contra los derechos de quienes llegan a nuestro territorio y potenciar la garantía y protección de los derechos y libertades para todas las personas, poniendo los recursos públicos al servicio del bien común de todas las personas", concluye su escrito. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats