Salvamento desembarca de madrugada en Arguineguín a los 98 ocupantes de un cayuco

Muelle de Arguineguín (Gran Canaria). EFE/ Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Salvamento Marítimo ha desembarcado esta madrugada en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, a los 98 ocupantes de un cayuco detectado por la Guardia Civil al sur de esta isla.

Los servicios de emergencia fueron alertados sobre las 01.30 horas de la posible presencia de una embarcación sospechosa que navegaba a 5 millas al sur de Gran Canaria.

La embarcación, que resultó ser un cayuco, fue auxiliada en un primer momento por un dispositivo de la Guardia Civil, que la mantuvo abarloada hasta que llegaron al lugar refuerzos de Salvamento Marítimo.

Fue, concretamente, la tripulación de la Salvamar Talía la que se encargó de rescatar a los 98 hombres, todos de origen subsahariano, que navegaban en este cayuco, a quienes desembarcó a las 03.55 horas en el muelle de Arguineguín, .

Este primer rescate de este martes se produjo poco después de que la tripulación del portacontenedores MSC Athos desembarcara en el Puerto de La Luz y de Las Palmas a los 67 supervivientes y un fallecido de otra travesía en cayuco que finalizó sin más pérdidas humanas gracias a que la embarcación en la que navegaban, y que ya hacía agua, fue avistada por un avión de Salvamento a 280 kilómetros de las islas.

La semana ha comenzado en Canarias con la llegada a Tenerife y Gran Canaria de tres grandes cayucos, lo que, a falta de que el Ministerio del Interior publique sus nuevos datos quincenales, eleva, según un recuento realizado por Efe a partir de la última cifra facilitada por la Delegación del Gobierno en Canarias y los rescates que se han sucedido desde entonces, a 12.083 el número de inmigrantes que han llegado a las islas en lo que va de año a bordo de 438 embarcaciones.

Etiquetas
stats