El sector turístico asegura que “Canarias no puede sola” con la crisis migratoria y exige una solución “digna y definitiva”

Un hombre llegado a Gran Canaria en patera y alojado en un complejo turístico vacío.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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Los portavoces del sector hostelero de Canarias en CC.OO., UGT y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) han exigido este martes una solución urgente que sea “digna y definitiva” para la crisis migratoria que está afectando con una “gravedad extrema” a Canarias. Los sindicatos consideran que, en muchos casos, los hoteles no son el lugar “más adecuado” para una atención adecuada.

Mediante un comunicado conjunto, los interlocutores sociales señalan que el Gobierno central debe “poner a disposición de todos los migrantes las instalaciones públicas necesarias para ubicarlos en las mejores condiciones posibles” y, de esta forma, realojar en estas ubicaciones “a quienes se encuentran actualmente instalados con carácter provisional en establecimientos turísticos”.

Para los dos sindicatos y la patronal esta reubicación de los migrantes desde los establecimientos turísticos a instalaciones públicas “no está reñida con un trato digno y humanitario, si además ello va de la mano con las gestiones necesarias para su traslado a otras provincias de la península donde se garantice, de la mejor forma posible, su desenvolvimiento social y personal”, como han explicado en la nota.

En cuanto al último aspecto, los hosteleros señalan que la zona turística “no es el lugar más adecuado para una atención adecuada” para los menores de edad no acompañados, ya que merecen un ámbito de acogida adaptado a sus especiales necesidades.

Asimismo, en el comunicado también subrayan que “resulta difícil de entender” que se hayan suscrito contratos para el alojamiento de los migrantes “por un año de duración, cuando como solución provisional, tal y como se demandó en su día, no debieron de ir más allá del 31 de diciembre del presente año”.

Por otra parte, explican que el alojamiento de inmigrantes implica una dedicación de la plantilla de entorno de un 30 por 100 de la necesaria para atender los servicios habituales de clientes.

Finalmente, los interlocutores han asegurado que esta situación es insostenible para Canarias, ya que la Comunidad Autónoma no puede “afrontar sola la falta de medios” para hacer frente la crisis migratoria, por lo que instan a realizar una actuación coordinada “obligada” con el Gobierno central que propicie estos desplazamientos, han indicado.

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