eldiario.es

Menú

El PP festeja una victoria rotunda

SACA MÁS DE DIEZ PUNTOS AL PSOE EN TODA ESPAÑA

Los populares se hacen con la mayoría de ayuntamientos en todas las comunidades, salvo Cataluña y País Vasco. Cascos se impone en Asturias.

- PUBLICIDAD -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el PP gobernará "para todos" y con el objetivo de recuperar la economía española y crear puestos de trabajo. Los populares se han proclamado vencedores absolutos de las elecciones municipales y autonómicas, con 10 puntos de ventaja sobre el PSOE y un mapa nacional prácticamente teñido de azul. Unas 500 personas, según fuentes policiales, celebraban la victoria desde primera hora de la noche, pocas horas después del cierre de los colegios electorales.

Los populares han ganado en nñumero de ayuntamientos en todas las Comunidades Autónomas, salvo País Vasco y Cataluña, y en 40 capitales de provincia, 30 por mayoría absoluta, arrebatándole al PSOE ayuntamientos como Sevilla, Coruña, Las Palmas, Palencia o Cáceres. En las autonómicas, la victoria no ha sido menor. El PP ha arrebatado al PSOE el feudo de Castilla La Mancha, donde se ha impuesto la lista liderada por la secretaria de organización, Mª Dolores de Cospedal, y en Extremadura se ha quedado a un solo escaño de poder gobernar. En total, los populares atesoran diez autonomías, en ocho se han impuesto por mayoría absoluta.

Rajoy ha hablado desde la sede del partido en la madrileña calle de Génova, donde los simpatizantes congregados le han recibido con el grito de "Zapatero dimisión". El líder del PP ha comenzado dando las gracias a todos los españoles que ejercieron su derecho de sufragio porque "la democracia es entre otras cosas votar".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido el "retroceso amplio" del PSOE y ha rechazado un adelanto electoral. "El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático", ha zanjado. El PSOE ha obtenido los peores resultados de la historia en unas munucipales, retrocediendo a las cifras que obtuvo en las primeras celebradas en el país, las de 1979. En una comparecencia en la sede de Ferraz, Zapatero ha asegurado que es un "momento trascendente" para terminar las reformas y que se mantendrá en el Gobierno para "alcanzar cuanto antes la recuperación económica y el empleo".

Para ello, ha adelantado que seguirá buscando el apoyo de los grupos parlamentarios que le han apoyado en sus iniciativas "principales" -PNV y CC, principalmente-, con el fin de "culminar la legislatura, no por culminarla, sino por culminar las reformas que necesita España para asentar la recuperación económica".

En total, el PP figura como el partido más votado en 3.808 municipios, 450 localidades más que hace cuatro años, y en 3.302 de ellos ha ganado por mayoría absoluta. El PSOE, en cambio, ha ganado en 2.381 (1.856 por mayoría absoluta) casi 600 menos que en 2007.

En cuanto a Izquierda Unida, ha perdido la única capital de provincia en la que gobernaba, Córdoba, donde también el PP ha ganado por mayoría absoluta.

Bildu supera al PNV en número de concejales

Bildu ha colocado 953 concejales en los ayuntamientos del País Vasco, 81 más que el PNV, aunque los nacionalistas son la primera fuerza, con 325.968 votos, 43.834 más que la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

El PNV ha obtenido 325.968 votos, que se traducen en 872 concejales, mientras que Bildu ha sumado 276.134, con lo que consigue 953 ediles. El PSE-EE es la tercera fuerza más votada, con 177.248 papeletas y 234 concejales, seguido del PP, con 146.729 votos y 164 ediles.

EB se ha convertido en la quinta fuerza con más votos, 34.591, y 13 concejales, mientras que Aralar logra 32.113 votos y 38 ediles. Hamaikabak, con 9.270 votos, obtiene 12 concejales.

Con estos resultados, el PNV ha perdido 157 ediles respecto a las elecciones municipales de 2007 y el PSE 98, mientras que PP ha ganado 21, Aralar 5 y Ezker Batua 2 concejales.

Cascos se queda con Asturias

El partido del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias (FAC), ha ganado las elecciones en Asturias con el 99,47 por ciento de los votos escrutados al conseguir el respaldo de 176.580 asturianos, lo que se traduce en 16 diputados en la Junta General del Principado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha