eldiario.es

Menú

El Supremo inhabilita por once años al juez Garzón

DECISIÓN TOMADA POR UNANIMIDAD

El Tribunal considera que violó derechos de defensa al ordenar escuchas en prisión por Gürtel - Le imponen una multa de 2.520 euros.

- PUBLICIDAD -

El Tribunal Supremo ha inhabilitado once años al juez Baltasar Garzón por ordenar las escuchas en la trama Gürtel.

El juez Baltasar Garzón. (CANARIAS AHORA)

El juez Baltasar Garzón. (CANARIAS AHORA)

Según informa el diario Público, la decisión ha sido tomada por unanimidad por los siete miembros de la sala. La petición de la acusación ascendía a 17 años por los delitos de prevaricacion y vulneración de garantias constitucionales.

Garzón ha sido condenado además a una multa de 6 euros al día durante 14 meses, un total de 2.520 euros.

Los abogados de los cabecillas de la trama Gürtel lograron sentar en el banquillo a Garzón acusándole de vulnerar los derechos elementales de defensa al ordenar escuchas en las conversaciones en prisión entre los acusados y sus letrados.

El magistrado siempre ha defendido que las escuchas eran legales porque existían indicios de que los abogados eran parte de la trama y porque en las entrevistas hablaban de cómo harían para ocultar el dinero obtenido de forma ilícita.

La causa de las escuchas fue la última de las tres que tiene pendientes el juez pero la primera en ser juzgada, en una sesión que se inició el pasado 17 de enero. Garzón también se enfrenta a dos causas más por investigar los crímenes del franquismo y por supuestos pagos recibidos en unos cursos en Nueva York.

Lee aquí la sentencia completa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha